Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Tribunal se la rebaja a Narváez: condena por crimen de Jaime Garzón quedó en 26 años

El Tribunal Superior de Bogotá le quitó cuatro años a la sentencia condenatoria contra el exsubdirector del DAS. Los magistrados consideran que este no es un caso de lesa humanidad, con lo que comienza una carrera para ganarle a los términos de prescripción.

25 de julio de 2019

En primera instancia, José Miguel Narvaéz fue sentenciado a 30 años como el instigador del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón. A pesar de la dura sanción, aquella decisión dejó abierta una herida que ahora amenaza con impunidad uno de los casos judiciales más importantes del país. El juez séptimo Penal decidió tumbar la declaratoria de lesa humanidad, con lo que están corriendo unos términos de prescripción que pueden ser riesgosos para hacer justicia en este caso ocurrido el 13 de agosto de 1999. 

Este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la apelación y su decisión pone el dedo en la llaga. Los magistrados tomaron la decisión de bajar la sentencia condenatoria contra el exsubdirector del DAS a 26 años de cárcel, además de mantener la decisión de no declararlo de lesa humanidad. El documento concluye que el crimen fue un acto de sicariato de la temida banda la Terraza ordenado por Carlos Castaño. Pero desconoce que detrás de este hecho que sacudió al país está la responsabilidad del Estado. 

Puede leer: Narváez, lo que había en la mente del asesino de Jaime Garzón


Tras conocerse el fallo, los abogados de Narváez anunciaron que apelarán ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Fuentes cercanas al exdirector del DAS aseguran que el próximo 13 de agosto, cuando el país esté conmemorando el aniversario 20 de la muerte de Garzón, se cumplirán los términos de prescripción. De ser cierto, al no haber una sentencia en firme contra Narváez, este podría quedar libre de todos los cargos. 

No obstante, la defensa de la familia de Garzón tiene otra versión. Aplicando las reglas de la Ley 600 aseguran que la prescripción solo aplicará hasta el año 2021, lo que le daría el espacio a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie de cierre.  

Hasta ahora, el único condenado por el crimen de Jaime Garzón era el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, quien dio la orden de ejecutar el homicidio. En 2016, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad, lo cual impedía la prescripción; sin embargo, el juzgado decidió reversar esta declaratoria al considerar que se trató de una molestia personal y no de un actuar sistemático y generalizado.

"Para Castaño Gil, Narváez era un Dios, él le llevaba listas de los enemigos de la democracia y se refería a él como un hombre muy respetado en las Fuerzas Armadas", Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez

El testimonio clave contra Narváez

El juzgado le da plena credibilidad a la declaración que rindió el 13 de febrero de 2012, desde una cárcel de Miami, el exparamilitar Diego Murillo, alias Don Berna. Asegura que su versión es "contundente, fiable y solvente". A continuación la transcripción literal de la declaración de alias Berna, que reposa en el expediente:

"Él (Narváez) llega con información de que Jaime Garzón no solo es facilitador de secuestros sino que hace parte de la estructura de las Farc, inclusive llega con una foto, en la cual Garzón esta con un fiyak o sea con una chaqueta camuflada, en una zona del Sumapaz, Carlos me dice que llame al negro Elkin que se dirija a hablar con el (sic), nos reunimos con el (...) Narváez se retira y Carlos dice que va a tomar la decisión de darlo de baja.

Fiscal: Cuando Narváez deja la información el sabia, que dar este tipo de información a ud. o Castaño, el (sic) sabía que la conclusión era el homicidio?

P: Claro el (sic) sabía que se iba a dar de baja (...) Carlos explica ahí la necesidad de dar de baja hay Jaime Garzón, en la carpeta que deja el señor Narváez, ya esta (sic) toda la información sobre él, que trabaja en una reconocida emisora de
Radio, que tiene un programa en la mañana, ellos viajan a Bogotá y con la ayuda de inteligencian Militar (sic) Hacen el seguimiento y hasta que toman ... hasta que le dan de baja".

"Don Berna puntualizó y juró que el procesado fue el determinante en la muerte de Jaime Garzón", juzgado.


Para el juez, Don Berna era un jefe paramilitar cercano a Castaño Gil, tenía una alta posición al interior de la organización, por tanto tenía la oportunidad de presenciar el reclamo efectuado por Castaño a Narváez por el “direccionamiento” en la muerte de Garzón Forero.

El juzgado asegura que esta versión converge con la que también entregaron Libardo Duarte y Ernesto Báez. Este último asegura, que hubo un grado de asedio tal de Narváez a Castaño que terminó por impartir la orden de matar a Garzón.

Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, manifestó que ante Castaño Gil, Narváez señaló a Garzón Forero como negociador de secuestros de la guerrilla y subrayó que el jefe de las AUC era susceptible a ese tipo de información, en tanto para él, el exsubdirector del DAS "era considerado como uno de los apoyos más importantes para la organización".

"Para Castaño Gil, Narváez era un Dios, él le llevaba listas de los enemigos de la democracia y se refería a él como un hombre muy respetado en las Fuerzas Armadas", aseguró Báez en una declaración.

En contexto: El caso de Jaime Garzón fue declarado crimen de lesa humanidad

En este mismo sentido se pronunció el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quien indicó que en las autodefensas se verificaba la información que se recibía: "Cuando llegaba información de personas prestantes como el doctor Narváez, normalmente se daba por cierta, porque eran de personas que era un profesor de la Escuela Superior de Guerra y tenía acceso a información tan privilegiada; para nosotros era una información totalmente confirmada”..

En el expediente por la muerte de Garzón también está vinculado el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien fue comandante de inteligencia de la brigada XVII, y cuyo juicio en la justicia ordinaria llegó a su fin. Sin embargo, la decisión final quedó en suspenso luego de que el exoficial decidiera enviar su solicitud de acogimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

También hay una investigación en contra del general (r) Rito Alejo del Río. El excomandante de la brigada XVII ya fue admitido por esta jurisdicción transicional.

Puede leer: Hermano de Jaime Garzón se arrepiente por la novela sobre la vida del humorista