Home

Nación

Artículo

Autoridades destruyeron complejo cocalero del ELN en Nariño. | Foto: Cortesía.

Judicial

Ubican megalaboratorio del ELN avaluado en casi dos millones de dólares en Norte de Santander

En el sitio se procesaba más de una tonelada de cocaína al mes según el Ejército.

25 de enero de 2021

Durante un operativo de las Fuerzas Militares fue ubicado un laboratorio de cocaína perteneciente a la guerrilla del ELN en Norte de Santander. Se trata de uno duro golpe a esta organización guerrillera que aprovechaba la cercanía de la frontera con Venezuela para enviar la pasta de coca al extranjero.

“En una operación militar conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército apoyados por su componente de aviación y la Brigada Contra el Narcotráfico, lograron ubicar y destruir un complejo para la producción de alcaloides, al parecer del Eln, avaluado en 1.7 millones de dólares. Carca de 6 mil millones de pesos en efectivo”, señalaron las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades “la acción militar se registró en zona rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander, en donde las tropas desmantelaron el cristalizadero compuesto por tres laboratorios para el procesamiento del alucinógeno”.

Agregaron que “uno de ellos para la producción de clorhidrato de cocaína y dos para la producción de pasta base de coca. El complejo ilegal tenía una capacidad de producción de más de 1.1 toneladas de estupefacientes al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un total US$1,758.718.83 millones de dólares, que en pesos colombianos corresponde a $6,204.250.000 millones de pesos”.

En el lugar las tropas también hallaron 1.475 kilogramos de insumos sólidos, 3.596 galones de insumos líquidos, 1.900 galones de combustible entre Gasolina y ACPM y diferentes maquinarias y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo.

Para el funcionamiento de este megalaboratorio ilegal se se empleaba una caldera, diez hornos microondas, tres mesas de secado, trece canecas con capacidad de almacenar cinco galones, 38 julianas vacías, cinco probetas, un transformador, recipientes metálicos con capacidad de almacenar 55 galones, un motor de 1400 caballos de fuerza, un panel de energía y tres mezcladores.

Para desarrollar su actividad, estas organizaciones acuden a toda clase de estrategias, como los atentados con cilindros bomba contra la fuerza pública para evitar los operativos. Es así como en los últimos días, las autoridades hicieron un inusual hallazgo dentro de una bodega en Ocaña, Norte de Santander, en donde ubicaron 381 cilindros de gas propano.

Para la Policía, estos elementos iban a ser utilizados por organizaciones ilegales armadas para cometer atentados contra la fuerza pública y la población civil. Según la Policía en Norte de Santander: “tras varios meses de seguimientos e interceptaciones por parte de un grupo especial de la Seccional de Tránsito y Transporte se logró establecer que estos cilindros habían sido hurtados por grupos armados ilegales que delinquen en la región”.

Añadió que: “los cilindros iban a ser utilizados para cometer acciones ilegales, es así que a raíz del trabajo de campo se ubicaron los cilindros en una bodega en el área rural de Ocaña. En los allanamientos de hallaron 11 cilindros de 100 libras, 78 cilindros de 40 libras, 224 cilindro de 33 libras y 68 cilindros universales avaluados en 50 millones de pesos”.

En esta región del país delinquen Eln, las disidencias de las Farc, la Nueva Marquetalia de Iván Márquez y los Pelusos, específicamente en los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Tibú, Sardinata y Ábrego; las cuales tienen como accionar criminal ataques terroristas, ofensivos y estratégicos contra la fuerza pública y población civil con el uso de armas no convencionales.