Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Un juez declaró ausente rebelde al empresario Carlos Mattos

El empresario quedó a un paso de enfrentar orden de captura internacional. La audiencia judicial a la que no compareció arrancó con un fuerte careo entre la defensa y la Fiscalía por la reciente captura del abogado Álex Vernot, uno de los asesores de Mattos . “Nos están intimidando con privaciones de la libertad”, dijo la abogada de Mattos.

3 de octubre de 2018

Se veía venir. La audiencia en la que la Fiscalía solicita que el empresario Carlos Mattos sea declarado contumaz (procesado en ausencia), empezó con una fuerte controversia entre la defensa del empresario y el ente acusador. Se trata del tercer intento en que se cita al empresario quien ha sido renuente a comparecer a las diligencias judiciales aduciendo desde quebrantos de salud hasta falta de garantías e incluso persecución por parte de la Fiscalía.

La paciencia ya estaba agotada. Aún así, la defensa de Mattos intentó poner de presente las razones de la nueva ausencia del empresario a la cita judicial. “Señor juez, se está intimidando a la defensa. La semana pasada se puso en prisión a uno de los abogados del señor Mattos –dijo la abogada defensora Mildred Harmon,  y agregó–: El abogado en España y esta defensa no puede creer que la semana pasada se haya capturado y enviado a prisión al señor Alex Vernot, uno de los abogados de Mattos. Esta defensa, señor juez, está temiendo que sea también privada de libertad, ¡Tenemos miedo, se lo juro señor juez!”

La Fiscalía, a su turno, resaltó que Carlos Mattos no ha comparecido tras tres citaciones. Todas desentendidas. El fiscal del caso, Álvaro Enrique Betancourt, señaló que el ente acusador estuvo abierto para desarrollar la diligencia a través de video conferencia vía Skype, e insistió en que a pesar de los esfuerzos no fue posible concretar una conexión que permitiera realizar la diligencia de esa forma.

En ese punto la abogada Harmon dio lectura a una carta enviada por su colega de defensa desde España, el abogado Javier Gómez. La misiva de este martilló nuevamente sobre la captura de Álex Vernot pero la defensa de Mattos se quedó sola con el cuestionamiento pues la Procuraduría, el juez y la Fiscalía señalaron que Gómez faltaba a la verdad al señalar que Vernot había sido capturado por el simple hecho de ser abogado de Mattos y por visitar a un preso en la cárcel La Modelo.

Efectivamente, la semana pasada una juez de garantías legalizó la captura de Vernot pero por encontrar motivos fundados respecto a que este habría ido a prisión en dos ocasiones al parecer para ofrecer, a manera manera de soborno, dos millones de dólares al testigo que tiene contra las cuerdas a Mattos.

El juez fue muy enfático rechazar asuntos externos a la propia audiencia y tras escuchar brevemente a las partes declaró en estado contumaz al empresario Carlos Mattos. Con ello la Fiscalía quedó habilitada para imputarle cinco delitos a Mattos quien en adelante seguirá siendo procesado en ausencia. La fiscalía, de inmediato, siguió con la imputación y de esta forma el proceso continuará. Sin embargo, el efecto más significativo de la declaratoria de contumaz es que ahora la Fiscalía podrá solicitar la orden de captura internacional contra Mattos, a través de la Interpol.

Así, el empresario quedó a un paso de ser capturado en España para ser puesto a disposición de la Justicia colombiana.