Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2002 12:00:00 AM

Un muchacho llamado 'Caín'

Un joven delincuente se ha convertido en un mito del bajo mundo pereirano por los múltiples crímenes que se le atribuyen.

Un muchacho llamado 'Caín' Los hombres de la Sijín de la Policía encontraron a Nelson Bustamante, alias 'Caín', escondido en el clóset de una casa en el barrio Camilo Torres. Las autoridades lo acusan de ser presunto responsable de una docena de homicidios
Caín' estaba seguro de que esa noche del viernes 6 de septiembre volvería a escapar de la Policía. Aunque su escondite, en el clóset de una casa del barrio Camilo Torres, en Pererira, resultaba demasiado obvio, estaba confiado que su suerte de maleante lo ayudaría a burlar a la justicia. Pero se equivocó y el destino decidio jugar contra su carrera delictiva.

Los hombres de la Sijin de Pereira que allanaron la vivienda no tardaron en encontrar y esposar a este joven que, con tan sólo 18 años recién cumplidos, tiene un impresionante historial de acusaciones de asesinato que lo han convertido en un verdadero mito del crimen para la delincuencia en Risaralda.

'Caín' es el alias con el cual es conocido en el oscuro mundo del hampa en Pereira Nelson Bustamante Franco, un joven cuya historia podría hacer palidecer la de los sicarios adolescentes de la época de Pablo Escobar. Hasta antes de cumplir los 18 años, en agosto pasado, el prontuario de Bustamante era impresionante. La Policía y la Fscalía afirman que ha participado en 12 asesinatos, la mayoría de taxistas. A esos crímenes se suman una larga lista de delitos, principalmente el robo de motos y, obviamente, fuga de presos.

La leyenda de este personaje, nacido en Bogotá, comenzó a escribirse desde cuando tenía 12 años y fue enviado por un juez que lo condenó por delitos menores, como robos y asaltos, a permanecer en el centro de rehabilitación de menores de edad 'Marceliano Ossa', en Pereira. Escapar de ese lugar se convirtió en una rutina para 'Caín'. "Todas las veces que lo han mandado para acá se ha volado. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha escapado. Con él no hay seguridad que valga", afirmó uno de los funcionarios de la institución.

La última de sus múltiples fugas ocurrió el 5 de agosto y duró tres semanas, hasta cuando los hombres de la Sijin lo localizaron en el barrio Las Mercedes de Cuba, un sector deprimido de la ciudad. 'Caín' se enfrentó a bala con los policías y recibió cuatro disparos en varias partes del cuerpo. Trasladado al hospital San Jorge, permaneció bajo custodia policial permanente pero, para sorpresa de todo el mundo, se fugó sólo 48 horas después. Ese escape inexplicable y espectacular es una de las razones por las que Bustamante se convirtió en una especie de mito al que ya le atribuyen poderes y pactos diabólicos. "Esta es la hora que nadie entiende cómo se fugó. Las heridas que tenía eran demasiado graves", dijo uno de los oficiales que lo ha capturado en dos ocasiones.

Pero las sorpresas no terminan. 'Caín' fue recapturado sólo siete días después pero a pesar de su peligrosidad y de su probada habilidad para evadirse, un juez hizo caso omiso de sus antecedentes y lo remitió de nuevo al inseguro 'Marceliano Ossa'. Adujo para tal decisión que todos los delitos que se le imputan fueron cometidos cuando aún era menor de edad y por lo tanto es juzgado y tratado de acuerdo con el Código del Menor.

En medio del asombro general por la decisión del juez, los responsables del reclusorio redoblaron las medidas de seguridad para vigilar al preso. Pero las autoridades locales afirman, con justificado escepticismo, que sólo es cuestión de tiempo para que la gente de Pereira vuelva a oír sobre las andanzas de un joven llamado 'Caín'.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.