Home

Nación

Artículo

Un pasajero falleció en pleno vuelo entre Bogotá y Medellín. | Foto: Sxc

NACIÓN

Un pasajero falleció en pleno vuelo entre Bogotá y Medellín

La aerolínea Viva Air respondió en un comunicado si la persona murió por coronavirus.

6 de enero de 2021

Un incidente se presentó en las últimas horas en un vuelo de la compañía Viva Air que cubría la ruta Bogotá-Medellín. De acuerdo con informaciones preliminares, un pasajero que viajaba en el vuelo 5587 sufrió un desmayo al momento del desembarque y momentos después falleció.

Frente a lo ocurrido, la compañía aseguró en un comunicado que “inmediatamente se percató de la situación, la tripulación activó el protocolo de atención dispuesto para estos casos, contactando a Sanidad Aeroportuaria del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro y Bomberos Aeronáuticos, quienes acudieron para atender al pasajero y realizaron la primera atención y maniobras de reanimación al interior de la aeronave”.

Una de las dudas de los pasajeros era si la persona que falleció tenía coronavirus, por lo que la aerolínea explicó que no. “Cabe destacar que este es un caso que no tiene relación alguna con la covid-19 y que la aerolínea brindó el acompañamiento a los familiares”, se lee en el comunicado.

Vale mencionar que en los últimos días se han presentado algunos hechos en vuelos nacionales e internacionales que han alertado a la ciudadanía, como fue el caso de una mujer que viajaba entre Bogotá y Pasto, y que abordó un avión de la aerolínea Avianca conociendo que tenía un resultado positivo de la prueba de coronavirus.

Así lo informó la Aeronáutica Civil, según la cual el viaje lo hizo la pasajera el 24 de diciembre, pero no informó a la aerolínea hasta que sus síntomas se hicieron evidentes y tuvo que ser hospitalizada.

Según información suministrada por las autoridades, de inmediato se activó el protocolo de bioseguridad que aplica en estos casos, que consiste en aplicar el cerco epidemiológico, el cual fue desplegado hacia 8 personas que, según las autoridades departamentales de salud, estuvieron en contacto estrecho con la mujer.

Entre tanto, en el estado de California, Estados Unidos, un avión de la aerolínea United Airlines que transportaba a casi 200 personas tuvo que desviarse a Nueva Orleans por una emergencia médica el pasado 14 de diciembre, cuando un pasajero sufrió un paro cardiaco. El hombre tuvo que ser trasladado a un hospital, donde falleció.

Según The Washington Post, el pasajero llenó la lista requerida por la aerolínea antes de subirse al avión, diciendo que no tenía el nuevo coronavirus y que tampoco presentaba síntomas. Ahora, United dice que “es evidente que el pasajero respondió erróneamente el requisito”.

De hecho, la aerolínea señaló que pudo recopilar información sobre la esposa del hombre, a quien algunos oyeron decir al personal médico de emergencia que su esposo tenía síntomas de covid-19, como pérdida del olfato y el gusto. Sin embargo, United Airlines dejó claro que los profesionales médicos no confirmaron en el momento que el hombre hubiera dado positivo para el virus y que todavía no están seguros de que estuviera infectado.

Por lo anterior, United remitió preguntas sobre el estado del coronavirus del hombre a los Centros para el Control de Enfermedades. “Los CDC están en el proceso de recopilar información y proceder de acuerdo con nuestros procedimientos operativos estándar para determinar si es apropiado tomar más medidas de salud pública”, dijo la portavoz de los CDC, Caitlin Shockey, en un correo electrónico citado por The Washington Post. “Para proteger la privacidad del individuo, no estamos proporcionando esta información al público”.