Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/25/2020 12:41:00 AM

“Una maravilla única en el mundo”: la nieve que cayó en el Cocuy en pleno verano

El asombroso fenómeno sorprendió a los turistas que visitan este parque natural. Expertos explican por qué se da esta situación.

“Una maravilla única en el mundo”: la nieve que cayó en el Cocuy en pleno verano Este hecho poco común cuando es época de verano porque aumenta la temperatura y no llueve por lo que es extraño que se encuentren las cumbres nevadas.

Un inusual hecho se presentó en esta semana en el Nevado del Cocuy. A pesar de estar en pleno verano, los turistas que han visitado el parque natural se han encontrado con nieve, específicamente en el glaciar de Rita Cuba.

Este hecho poco común cuando es época de verano porque aumenta la temperatura y no llueve por lo que es extraño que se encuentren las cumbres nevadas.

“En el mes de diciembre hubo mucho verano pero a partir del 20 de enero se presentó que en la mañana había sol pero en la tarde caía granizo con lluvia y los visitantes quedan maravillados con est fenómeno", señala Octavio Erazo, director del Parque Natural Nevado de El Cocuy.

Este fenómeno es majestuoso y único en el país por lo que quienes han podido presenciarlo se han sentido maravillados.

SEMANA consultó a Jorge Luis Ceballos, el único glaciólogo o especialista en nevados de Colombia, para entender el motivo de esta situación en el nevado que está en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.

“Hay una particularidad en el Cocuy y es que desde el 2017 hemos evidenciado una ganancia del glaciar. Esto se debe a que ha caído nieve en este tiempo. Hemos medido acumulaciones de 4 metros a los 5.000 metros”, explica Ceballos, que trabaja como especialista en el Ideam.

“Es uno de los pocos glaciares en Colombia  que en los últimos dos años ha tenido una estabilidad relativa. No podemos decir que está creciendo ni que se amplió el área. Lo cierto es que está cayendo nieve que se ha convertido en hielo y esto es muy importante porque es el alimento para que se mantenga”, agrega Ceballos.

Según el especialista este fenómeno se da porque el nevado está ubicado en varias zonas que permiten la llegada de aire fría a pesar de la época de verano.

“Es un fenómeno esporádico porque este glaciar recibe humedad del oriente colombiano, del Orinoco. El Cocuy está en una situación privilegiada entre la zona andina y la Orinoquia, entonces cuando una parte está seca la otra recibe humedad”, dice Ceballos.

El experto del Ideam también explica que hay tres condiciones claves que ayudan a que el glaciar se mantenga: “Es uno de los glaciares más altos, más grandes y más húmedos. Podría sobrevivir varias décadas más”.

Para Ceballos, la ocasión de conocer un glaciar como el del nevado del Cocuy es algo único y que deben aprovechar los colombianos.

“Ver una nevada es una cosa fantástica, hay que experimentarla. Y nuestros glaciares están protegidos hay senderos entonces es una oportunidad imperdible porque un glaciar en una zona ecuatorial es rarísimo”

SEMANA también dialogó con Octavio Erazo, el director del parque nevado del Cocuy, manifiesta que, eventualmente, el nevado del Cocuy va a desaparecer pero va a ser el último que sobreviva en el país.

El glaciar ha tenido épocas que acelera la glaciación y luego se recupera  pero la tendencia es que va a desaparecer en un promedio de 75 años pero va a ser el último glaciar de Colombia. Empieza desde los 600 metros hasta los 5.000 metros y eso hace que se mantenga”, señala Erazo.

Para proteger este parque natural se ha implementado una reglamentación que obliga a sus visitantes a cumplir ciertas normas básicas.

“Nosotros estamos implementando una reglamentación, la resolución 0118 del 6 de abril de 2017, que tiene un reglamentación que obliga a cumplir normas para poder disfrutar del parque. No se puede entrar al glaciar, no se puede escalar y no se pude tocarlo porque es un sitio sagrado para los indígenas. Es obligado que los visitantes vayan con un guía para poder desarrollar una actividad turística con mayor responsabilidad”, concluye el director del parque.

Así que todo está dispuesto para que quienes quieran ver este espectáculo único empaquen maletas y conozcan esta maravilla natural antes de que desaparezca.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.