Home

Nación

Artículo

| Foto: Natalia Botero

Nación

Una mujer asesinada y siete heridos en ataque con granada en Tarazá, Antioquia

Las autoridades aún no determinan quien atentó contra los civiles, sin embargo el miedo se ha esparcido por el corregimiento El Doce, donde los niños no pudieron estudiar este jueves. Personería de Medellín advierte que en el último año han llegado 3.500 desplazados a la capital paisa.

17 de mayo de 2019

La guerra que libran los grupos armados en el Bajo Cauca antioqueño no da tregua. Este jueves en el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, temido por los fuertes enfrentamientos que suelen ocurrir entre grupos como El Clan del Golfo, los Caparrapos y el ELN, hubo un atentado contra un local comercial a plenas 3 de la tarde.

Según reportaron las autoridades, varios hombres armados llegaron hasta un local comercial donde arrojaron una granada y abrieron fuego con fusiles AK-47, asesinando a una persona e hiriendo a otras siete.

Le puede interesar: Bajo Cauca, el huevo de la serpiente.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, dijo: “De todo ese evento quedan tres personas inicialmente heridas y luego estas mismas personas cuando arrancan a huir hacen el lanzamiento de un artefacto explosivo y dejan a cuatro personas heridas más”.

La persona asesinada es Diana Gutiérrez, de 25 años y nacida en Ituango. Según informó la organización Ríos Vivos, Gutiérrez era familiar de una de sus lideresas. Y es que Ríos Vivos ya ha informado en otras oportunidades de que muchos de sus miembros están siendo perseguidos en la región.

La situación en Tarazá, y más exactamente en El Doce, es tan difícil que este mismo jueves los estudiantes de la Institución Educativa La Inmaculada no alcanzaron a entrar a clase porque por el pueblo ya corría el rumor de una incursión armada, y al decir de los habitantes: todo el pueblo está amenazado.

Puede leer: La caída de la temida banda de sicarios Los Caparrapos.

Como si fuera poco, el domingo 12 de mayo un teniente y cuatro soldados adscritos a la Séptima División del Ejército terminaron heridos cuando entraron a un terreno minado, presuntamente, por las disidencias de las Farc, esto en zona rural de Tarazá.

La Personería de Medellín informó esta misma semana que en el último año han llegado a la capital paisa 3.500 personas desplazadas desde Tarazá. Según le dijo el personero Guillermo Durán a Blu Radio, se ha recibido “a estos desplazados y, efectivamente, (se) abre la ruta establecida para atender a las víctimas del conflicto armado, del Bajo Cauca, buscando tener un albergue o algún lugar para ellos. Lo que es innegable es que la mayoría llegan de Tarazá”.