Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2018 9:35:00 PM

Unidos contra la corrupción

Consulta anticorrupción

Unidos contra la corrupción Unidos contra la corrupción

Curiosamente, más de 11.600.000 colombianos, que el 26 de agosto votaron en la consulta anticorrupción, protagonizaron el hecho más importante en la política colombiana. Si bien no alcanzaron el umbral de los 12 millones de votos (la tercera parte del censo electoral), esta consulta se convirtió en un hecho sin precedentes. El hecho adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que el país nunca había puesto en práctica este mecanismo de participación popular, las votaciones tuvieron lugar en un día en el que no había otros comicios y la consulta enfrentó una dura campaña de desprestigio.

Puede leer: Una mujer de ciencia

Solo faltaron un poco menos de 400.000 votos para que los siete puntos de la consulta se convirtieran en un mandato de obligatorio cumplimiento para el Congreso. Pese a ello, la mayoría de los colombianos tomaron la numerosa participación, superior a los votos obtenidos por el presidente Iván Duque, como un triunfo simbóli co y un llamado de atención a los gobernantes acerca del cansancio del país con los corruptos.

De este proceso hay que recalcar que una propuesta encabezada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano poco a poco se convirtió en un clamor popular, que iba más allá de los partidos y las personalidades políticas. Unos 45.000 voluntarios de todos los sectores de la sociedad recogieron durante 20 meses más de 4.100.000 firmas a lo largo y ancho del territorio nacional y en 26 países. Un verdadero liderazgo colectivo en el que millones de colombianos entendieron que también ellos protagonizan la política. Un mensaje que los políticos nacionales deben entender por el bien de la democracia.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.