Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2019 5:48:00 PM

"Los recursos no están llegando a los territorios": Farc a la Unión Europea

Mientras el enviado especial de la UE aseguró estar tranquilo con que el Gobierno implementará los acuerdos de paz, la Farc alzó la voz desde Bruselas para que los países donantes exijan que los acuerdos se cumplan a cabalidad.

Unión Europea cree que Duque está comprometido con implementación del acuerdo “Seguiremos apoyando el proceso con los excombatientes”, dijo el representante de la UE. Foto: Efraín Herrera - Presidencia

En medio de las críticas en el país y en exterior por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, el Gobierno Duque recibió un espaldarazo importante de su gestión por parte de la Unión Europea (UE).

“Quedamos muy tranquilos con el compromiso del presidente Duque y su Gobierno de implementar los acuerdos, y nosotros, también, le aseguramos a él y a su Gobierno que la Unión Europea continuará su apoyo en favor de su trabajo en ese sentido”, dijo Eamon Gilmore, enviado especial de la UE tras reunirse con el Gobierno en la Casa de Nariño.

Sin embargo, desde Bruselas la Farc aseguró que el gobierno no está cumpliendo con la implementación como debería. "Pedimos a los países donantes que exijan al gobierno colombiano saber si los recursos realmente están llegando al proceso de paz en Colombia", dijo la senadora Griselda Lobo, en la Eurocámara.

Puede leer: ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la implementación del Acuerdo de Paz?

Gilmore ve el vaso medio lleno, de hecho aseguró que el proceso de paz en Colombia sigue “siendo un éxito”, sin embargo, expresó su preocupación por los problemas de seguridad que persisten en el país, en referencia a las amenazas y los asesinatos contra líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos. El enviado de la UE anunció un proyecto en el que darán apoyo a la unidad de investigaciones especiales de la Fiscalía para ayudar a esclarecer los asesinatos. También aseguró que la UE no tiene no tiene información acerca del paradero de Jesús Santrich, pero que esperan que aparezca, "esa es la expectativa”.

Sin embargo, el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, ve el vaso medio vacío. En entrevista con Vladdo, explicó que aunque cree que la implementación está tomando velocidad, considera que se debe acelerar el proceso. “Todo el mundo entiende que un nuevo Gobierno tiene que estudiar con calma los deberes y las tareas inherentes al proceso. Y, además, todos sabemos que llegó un Gobierno con un punto de vista diferente sobre los acuerdos. Querían darles un nuevo perfil y lo han hecho, y eso les ha tomado tiempo. Tienen, tal vez, otras prioridades…”, aseguró.

En términos generales, y según los últimos informes de la ONU y el Instituto Kroc, al Gobierno Duque le va bien en lo que tiene que ver con la reincorporación de los excombatientes de las Farc. Lo cual está acorde con el discurso del presidente, quien siempre resalta que les cumplirá a los excombatientes que tengan “genuina” voluntad de reincorporarse.

El Instituto Kroc, sin embargo, considera que es necesario “fortalecer y proteger la estabilidad jurídica del Acuerdo Final y terminar de aprobar las leyes y normas pendientes”. Entre esas normas están por ejemplo las circunscripciones de paz para las víctimas que al día de hoy todavía están en el limbo jurídico. Además, al hacer un balance de la implementación encontró que hay puntos del acuerdo casi paralizados, como la reforma rural interal.

Informe del Instituto Kroc publicado en febrero.

En cuanto a la ONU, el informe será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 19 de julio, una semana después de la visita del Consejo de Seguridad al país. Ruiz dio luces de sus conclusiones en una entrevista concedida a El Tiempo.

“Hay una continuidad en el proceso de reincorporación socioeconómica, e inclusive en algunas áreas, el Gobierno actual está yendo más allá de lo que se estableció en el propio acuerdo para esos efectos. Por ejemplo, la renta que se les da a los excombatientes se extiende a trabajo y educación, condicionada a que estén en el proceso de reincorporación con proyectos sostenibles”, aseguró.

Consulte: Los colombianos dudan de las promesas del Acuerdo de Paz

Efectivamente, el informe señala que el Gobierno está apoyando los proyectos productivos, así como la transición para los excombatientes ahora que está a punto de expirar el estado jurídico de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El Gobierno ha resaltado su gestión en cuanto a la reincorporación. El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, ha señalado que han aprobado 221 proyectos individuales y colectivos que benefician a casi 1.800 excombatientes por un valor superior a los 18.498 millones de pesos. No obstante, la Farc reclamaron sobre las ayudas económicas desde Bruselas: "de las 123.000 familias que firmaron los compromisos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, 7.000 apenas fueron objeto del desembolso inicial".

La ONU también ha mostrado su preocupación por los asesinatos de líderes sociales y excombatientes. “Es profundamente preocupante que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio. Durante el período sobre el que se informa, se produjeron 14 asesinatos de exmiembros de las FARC-EP, entre ellos el segundo asesinato registrado de una mujer excombatiente, Lucero Jaramillo Álvarez, que tuvo lugar el 4 de abril en Putumayo”, aseguraron.

El espaldarazo de la Unión Europea y de la ONU al proceso de implementación del acuerdo de paz es importante, pero no hay que olvidar que también ellos han puesto el dedo en la llaga para pedir, por ejemplo, que la ley estatutaria de la JEP quedara en firme. El presidente Duque inició esta semana con el pie derecho, pero todavía le resta el encuentro con el Consejo de Seguridad de la ONU.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.