Home

Nación

Artículo

Los Urabeños son el grupo más fuerte de Colombia según InSight Crime. | Foto: archivo SEMANA

CONFLICTO

Urabeños, la red criminal más grande de Colombia

Así lo señala el estudio de la organización InSight Crime, que analizó detalladamente esta banda.

6 de mayo de 2014

Los Urabeños son la “combinación perfecta del crimen organizado colombiano” por ser los únicos en abarcar tres generaciones con experiencia criminal.

Así lo indica el más reciente informe del portal investigativo sobre crimen organizado InSight Crime, que asegura que la historia de los Urabeños se remonta al Cartel de Medellín y a las autodefensas y que incluso en sus filas hay antiguos miembros de las FARC, el ELN y el EPL.

Una de las razones de su poder actual es que aprendieron de las lecciones de sus predecesores y no conforman el poder en un solo núcleo. 

El Cartel de Medellín, por ejemplo, se concentraba casi que por completo en Pablo Escobar. El poder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estaba en las federaciones de narcotraficantes que trabajaban juntos y, que en muchos casos, terminaron en guerras mutuas.

Los Urabeños, en cambio, operan por franquicias y subcontratan a pandillas o a otros combos para hacer algunos trabajos como proteger los laboratorios, mover cargamentos de droga o asegurar los puntos de salida. De esta manera, esa “mano de obra” no tiene conexión alguna con la oficina central y es en realidad donde se producen la mayoría de las capturas de la Policía.

“La expansión de cualquierbacrim se basa en su capacidad para persuadir a las oficinas de cobro a lo largo de Colombia (y cada vez más en el extranjero) de afiliarse a la franquicia y prestar servicios a la red”, indica InSight Crime en su informe ‘La “victoria” de los Urabeños: la nueva cara del crimen organizado en Colombia’.

Y en esta persuasión han logrado que otros grupos criminales con cierto poder se unan a su red como las Águilas Negras, las bacrim lideradas por Marquitos Figueroa en La Guajira, los Paisas o la Oficina de Envigado. 

La otra lección aprendida según InSight Crime es que los Urabeños no obtienen ni la mitad de las ganancias de la cocaína como sus antecesores, pero manejan otros negocios que le son rentables como microtráfico, minería de oro, extorsión, trata de personas, apuestas, contrabando, entre otros.

Autodefensas vs. Urabeños

Para la organización InSight Crime, las diferencias entre la banda criminal y su antecesor, las AUC, vas más allá del tipo de negocios que manejan. Estas son algunas de las comparaciones. 

Autodefensas Unidas de Colombia

Los Urabeños

Realizaban patrullajes en sus territorios con tropas uniformadas

Viven a las sombras y visten de civil. Son más dependientes de las redes de inteligencia

Profesaban una ideología antisubversiva

No tienen la capacidad militar para enfrentarse a la guerrilla y tampoco tienen ningún deseo de hacerlo

Tuvieron a un tercio del Congreso como aliado. Se integraban con las élites empresariales y sociales de muchas regiones

Operan como bandidos a sueldo. Son utilizados por los intereses comerciales y criminales para aterrorizar o eliminar a los opositores, pero esto no significa que estas acciones "políticas" sean una función inherente a su existencia


Una red criminal que no tiene ningún otro propósito que ganar dinero, bien sea por el narcotráfico o por otros negocios, pero que ha sabido erigirse como una franquicia para ser la tercera generación del crimen en Colombia y la más fuerte actualmente. Incluso, más que los carteles mexicanos que, si bien tienen mayor poder y capacidad militar, le están aprendiendo la fragmentación a los Urabeños.