Home

Nación

Artículo

Pablo Emilio Mocayo fue secuestrado por las Farc desde el 21 de diciembre de 1997

SECUESTRADOS

Uribe autorizó a Piedad Córdoba facilitar liberación de Moncayo

Tras una reunión entre familiares de secuestrados y el presidente Uribe, el gobierno autorizó a la senadora gestionar su liberación.

19 de septiembre de 2009

Al término de una reunión con 35 representantes de los familiares de secuestrados, el presidente Álvaro Uribe Vélez autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que participe en el acto de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde 1997 por las Farc.
 
En un comunicado leído desde la Casa de Nariño por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, el gobierno pide además que, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y de la Iglesia Católica, la guerrilla de las Farc entregue pruebas de supervivencia e información fidedigna de los secuestrados sobre los que no se ha tenido noticias.
 
Según los familiares de los cautivos, el mandatario de los colombianos está dispuesto a abrir el camino de las "liberaciones unilaterales" 

En compañía de la senadora liberal, el Cicr y la Iglesia Católica cumplirán sus oficios de mediadores y a quienes se les ha encomendado trabajar por la libertad de todos los secuestrados.
 
El 16 de abril pasado, la guerrilla de las Farc anunció en un comunicado que liberarían al cabo Moncayo y que entregarían el cadáver del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Dos meses después se comprometieron a entregar también a Piedad Córdoba al soldado Josué Daniel Calvo, pero esas liberaciones se han demorado por la negativa del Gobierno a reunirse con la senadora.
 
El 31 de agosto pasado, varios videos con testimonios de siete policías y dos militares secuestrados por las Farc fueron divulgados como pruebas de vida.
 
Los siete policías que aparecen en ellas son el general Luis Mendieta, los capitanes Édgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, el sargento Luis Alberto Erazo y el intendente lvaro Moreno.
 
Los dos miembros del Ejército son el sargento Arbey Delgado y el cabo José Libio Martínez.
 
Córdoba dio a conocer el 17 de agosto pasado pruebas de vida del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, quienes aparecieron en un video.
 
Los 11 secuestrados cuyas pruebas de vida se conocieron en las últimas semanas están incluidos en la lista de 23 policías y militares que las Farc pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos.
 
El 5 de septiembre último, las autoridades incautaron a un presunto guerrillero de las Farc imágenes con pruebas de vida de diez uniformados que aparecen con cadenas en el cuello.
 
Los mensajes recogen los testimonios de seis policías y cuatro militares secuestrados en tres tomas de poblaciones: Miraflores (Guaviare, en agosto de 1998) , El Billar (Caquetá, en marzo de 1998) y Puerto Rico (Meta, en julio de 1999) .
 
En las pruebas aparecen los sargentos del Ejército Luis Moreno, Robinson Salcedo, Luis Arturo GarcÍa y Luis Alfonso Beltrán. Además, los sargentos de la policía Jorge Romero, José Forero y César Lasso, así como los intendentes Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujillo.

Pablo Emilio Moncayo, 11 años secuestrado
 
El suboficial colombiano Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto con otros 17 soldados durante la cruenta toma a la base de comunicaciones de Patascoy (Nariño). En el ataque perecieron 10 uniformados.
 
De los 18 secuestrados, 16 fueron liberados posteriormente, quedando en cautiverio junto a Moncayo el cabo segundo José Libio Martínez.
 
El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo secuestrado, lideró una histórica caminata dentro y fuera de Colombia para exigir la libertad de su hijo y para buscar apoyo internacional para posibilitar un acercamiento entre la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano.