Home

Nación

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Archivo Semana.

POLÉMICA

Uribe y sus críticas a la Cumbre de las Américas

.

13 de abril de 2012

En medio de los buenos comentarios que ha recibido (hasta ahora) la Cumbre de las Américas, el expresidente Álvaro Uribe apareció para cuestionar el evento, que en las próximas horas llegará a uno de los momentos más importantes, cuando llegue al país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las ‘pullas’ del expresidente al evento de Cartagena se escucharon en la entrevista que le concedió en la mañana de este viernes a RCN radio, dirigida por quien fue su vicepresidente, Francisco Santos.

"Una cumbre como la de las Américas se puede hacer con menos derroche", dijo Uribe, quien calificó al presidente de 'derrochador' y el evento como "un derroche de opulencia", para un país que, según él, tiene tantas necesidades y que debe ser más austero.

Sobre el tema de las drogas, que en los últimos días tanto se ha hablado, Uribe lanzó otra 'pulla'. Dijo que se sentía asombrado por el cambio de posición de Santos frente a ese tema: "Me sorprende la posición sobre la legalización de la droga, eso desmotiva a las Fuerzas Militares". Agregó que le preocupa, sobre el tema de las drogas, lo que tiene que ver con la tropa. "La posibilidad de que se legalice la droga desmotiva la acción de la fuerza pública contra el narcotráfico", puntualizó.

Sobre algunos sectores que critican que como expresidente siga opinando sobre decisiones del gobierno, Uribe respondió que más que un "expresidente, soy un luchador político". Y reiteró que sus manifestaciones frente a diversos temas siempre se dan dentro de la libertad de expresión de "cualquier ser humano". Dijo además que tienen una "deuda" con los colombianos que sólo podrá saldar con su "activismo político".

Aunque durante la entrevista Uribe abordó varios temas, no quiso dejar de lado el tema Santos. Dijo no entender cómo si mientras fue su ministro de Defensa fue tan "duro" con el gobierno de Venezuela, ahora Santos "presenta las diferencias internacionales como si fueran diferencias burocráticas", con Venezuela, país al que calificó de "paraíso de narcotraficantes".

"En nuestro gobierno, el entonces ministro Juan Manuel Santos era el más radical contra Venezuela", señaló Uribe, quien aseguró que en varias oportunidades tuvo que decirle "hombre, ten prudencia con estos temas internacionales (haciendo referencia a la relación con el país vecino)".

"¿Cómo no me voy a sorprender ahora?", se cuestionó el expresidente Álvaro Uribe, y reiteró que mientras tenga energía no se piensa retirar de la política.