Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Uribe denuncia presencia de espías cubanos en el país

Según el exmandatario, Juan Roberto Loforte y Rafael Dausá Céspedes estarían detrás de las operaciones.

16 de diciembre de 2014

Los reparos del expresidente Álvaro Uribe frente al proceso de paz siguen dando de qué hablar. Esta vez el mandatario hizo eco de un artículo que había pasado inadvertido, publicado el pasado 14 de diciembre por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Según la información divulgada por el rotativo, espías cubanos miran con interés el proceso de paz en Colombia. Esa fue la información que entregaron varios exagentes cubanos que señalaron que el servicio de inteligencia de la isla ha fortalecido sus operaciones en el país en los últimos años.

“El Centro en Colombia se ha convertido en los últimos años, después de la salida de la Presidencia de Uribe, en uno de los más importantes que tiene Cuba en América Latina”, dijo el exoficial del servicio de inteligencia cubano Enrique García al diario.

El expresidente Álvaro Uribe no tardó en destacar las denuncias, y este martes, a través de su cuenta de Twitter, reveló los nombres de los dos supuestos agentes que estarían detrás de las operaciones.

Se trataría de Juan Roberto Lofort, coronel y jefe de inteligencia en Colombia, y Rafael Dausá, coronel del G2. De acuerdo con la información suministrada por el exmandatario, ambos agentes serían las cabezas visibles de un grupo de 15 hombres que estaría operando desde Bogotá.

“Les informamos que el jefe de Centro de la inteligencia cubana es el señor Juan Roberto Loforte Osorio,  seudónimo 'Ramón', quien aparece como ministro consejero, es en realidad un coronel de la inteligencia cubana que ingresó a la misma en 1976”, señala Uribe.

Agrega, “Loforte, además de dirigir el reclutamiento y captación de jóvenes afines a la dictadura cubana, hace trabajos de caracterización, y sus blancos son el personal de otras embajadas, compañías y medios de prensa, destacados en la capital Colombiana”.

No hace menos de ocho días los negociadores del Gobierno y las FARC se sentaron nuevamente para reanudar las conversaciones, luego del secuestro y la posterior liberación del general (r) Rubén Darío Alzate. Ahora, a puertas del cierre de este ciclo de las negociaciones, el expresidente Uribe abre una nueva incógnita sobre el proceso de paz.