Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/13/2019 10:06:00 AM

Uribe estudia interponer tutela contra su proceso en la Corte Suprema de Justicia

El expresidente reveló la que podría ser su siguiente movida frente al proceso en el que está a punto de ser llamado a rendir indagatoria: una acción tutela. El exmandatario y sus abogados están estudiando si dan ese paso.

Uribe estudia interponer tutela contra su proceso en la Corte Suprema de Justicia Jaime Granados y Jaime Lombana son los principales abogados defensores del expresiente Uribe. Foto: SEMANA

En una larga entrevista con Blu Radio el expresidente Álvaro Uribe contó un poco de la discreta estrategia jurídica que  estudia con sus abogados para defenderse del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra. El máximo tribunal investiga si el senador jefe del Centro Democrático manipuló testigos tal como lo señala su adversario el también senador, del Polo Democrático, Iván Cepeda. 

“No hay citación de la Corte Suprema o la Fiscalía a la cual yo no haya comparecido. Me interesan las pruebas que demuestren si he o no manipulado testigos”.

El pasado viernes, al final de la tarde, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar los recursos de nulidad presentados por los abogados de Uribe contra el expediente. Los magistrados también dejaron en firme un cúmulo de evidencias técnicas (interceptaciones telefónicas) que Uribe cuestionó alegando que se obtuvieron de forma fraudulenta. Con esas determinaciones quedó en firme el llamado a indagatoria que deberá rendir el expresidente. En cualquier momento el magistrado César Reyes, a cargo del expediente, definirá la fecha de dicha diligencia. Hasta ahora ningún expresidente de la república ha llegado hasta esa instancia en un proceso penal en su contra. 

Le recomendamos: Por tercera vez, corte reitera que interceptaciones a Uribe fueron legales

El propio Uribe admite la gravedad de la diligencia y por ello en la entrevista radial recordó que cuando esa diligencia se anunció, hace ya más de un año, presentó su carta de renuncia al Senado. La dimisión nunca se concretó. Uribe señala que –supuestamente– el entonces magistrado José Luis Barceló llamó a una emisora y dijo que con la renuncia el senador solo buscaba salir del ámbito de la corte y pasar a instancias de la Fiscalía. Eso, según Uribe, lo llevó a decidir retirar su carta de renuncia y quedarse en el Congreso. El expresidente le reiteró a Blu Radio que una vez la corte fije la fecha para la diligencia no renunciará. 

Pero lo más novedoso vino cuando Uribe dijo que con su equipo de abogados está estudiando la posibilidad de formular una tutela. El exmandatario explicó que por ahora están agotando todos los recursos que le brinda la ley, pero esto en función de que mañana no sea inadmitida la eventual tutela. Ricardo Ospina, periodista de Blu le preguntó a Uribe si una tutela no sería un mecanismo de dilación y si lo más conveniente no sería afrontar la indagatoria de una vez. Uribe, con vehemencia respondió: “Si estuviera dilatando, no habría enfrentado este proceso como lo he hecho. Es una mínima garantía ya que no me permitieron versión libre”.

“Me parece grave que me citen a indagatoria sin escucharme y oír los audios completos”.

¿Cuál sería el hipotético escenario de una tutela? Dado que el proceso contra Uribe marcha en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, conocida como la primera instancia, los abogados de Uribe, si se deciden por la formulación del recurso de tutela tendría que presentarla ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Y en caso de que esta se niegue a admitirla, en razón de que le corresponde ocuparse del expediente en segunda instancia, el asunto tendría que ir a la Sala Laboral. La defensa de Uribe además tiene la posibilidad de llevar el recurso ante la Corte Constitucional. Sea cual fuere la suerte de la tutela esta no tendría un efecto suspensivo sobre el proceso que se adelanta actualmente, salvo que la tutela solicite una medida cautelar en ese sentido y que esta sea aprobada. De cualquier forma, una tutela contra una alta corte y aún más, una medida cautelar, son recursos excepcionales difíciles de ganar. 

Puede leer: "Quien llega al número de Uribe no es la corte sino investigadores del CTI": presidente de la corte

Uribe explicó que el escenario de una tutela de momento está en estudio y que serán sus abogados quienes determinen cuál es el paso a dar. “El tema de fondo aquí es asumir la responsabilidad como la he asumido y el demostrar que jamás he sobornado testigos”, recalcó Uribe. Y agregó: “Me parece grave que me citen a indagatoria sin escucharme y oír los audios completos”. 

El exmandatario criticó con vehemencia el actuar de la Corte Suprema en lo referente a su caso. “Lo que debería hacer la corte es practicar las pruebas. Un llamamiento a indagatoria es muy grave; cuando el llamado no conocía el proceso y cuando he estado pidiendo las pruebas para demostrar que no he estado manipulando testigos”. Uribe insistió en que como expresidente sabe de su responsabilidad con el país y señaló que siempre vive listo, ante la opinión pública y ante la justicia, para dar todas las explicaciones que se requieran. “No hay citación de la Corte Suprema o la Fiscalía a la cual yo no haya comparecido. Me interesan las pruebas que demuestren si he o no manipulado testigos”.



EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.