Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

JUDICIAL

Uribe niega haber ordenado chuzadas

El expresidente de la República emitió un comunicado en el que dice que no ordenó las interceptaciones ilegales.

2 de febrero de 2015

Todo tipo de reacciones se han oído luego de la entrega de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Una de ellas corre por cuenta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta de Twitter advirtió insistentemente que ni él ni la exfuncionaria ordenaron las "acciones ilegales".

Aunque al caso de las chuzadas que estalló en el 2009 aún le falta mucha tela por cortar, este fin de semana se le sumó un nuevo componente: la entrega de María del Pilar. Con su regreso se convierte en una pieza clave del proceso. Su testimonio es trascendental para intentar entender las chuzadas ilegales que se les hicieron a periodistas, líderes de la oposición y magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante la administración de Álvaro Uribe Vélez.

Por esa razón todas las miradas se dirigen hacia el expresidente. Él lo sabe y por eso en los últimos días ha reaccionado con rapidez. Inicialmente dijo que la captura de Hurtado no se podía ver como un episodio aislado sino como un eslabón más de una cadena de persecución orquestada por el presidente Juan Manuel Santos. Mientras el exmandatario pasa a la ofensiva armado de su Twitter.

En un comunicado emitido este lunes, el exmandatario habla del paso de la exjefa de inteligencia por su gobierno. "Fue nombrada en el DAS por recomendación de sus superiores, quienes dieron excelente informe", dice uno de los 15 puntos enumerados por Uribe.

A su vez recordó que al asumir la Presidencia conoció a Hurtado. "Venía precedida de buena reputación por trabajo en otros gobiernos", dijo.

En otro punto advierte que las "operaciones de seguridad nacional como indagar por caso de senadora que incitó a golpe de Estado desde México no violan la ley". Al igual que indagar por dineros del chavismo a exmujer de Petro y aportes del chavismo, dice el actual senador del Centro Democrático.

Por ahora, avanza un proceso que tendrá profundos efectos no sólo jurídicos, sino también políticos. En el terreno eminentemente legal, el Tribunal Superior de Bogotá determinó este sábado la legalidad de la captura de María del Pilar. Mientras, los colombianos expectantes esperan por las declaraciones de la exfuncionaria.



Este es el comunicado:


María del Pilar Hurtado, ni ella, ni en Presidencia, ni mi persona ordenamos acciones ilegales

1. Al asumir la Presidencia conocí a María del Pilar Hurtado quien venía precedida de buena reputación por trabajo en otros Gbnos

2. MaríaDelPilar fue nombrada en el Das por recomendación de sus superiores quienes dieron excelente informe

3. Operaciones de seguridad nacional como indagar por caso de senadora que incitó a golpe de Estado desde México, no violan la ley

4. Operaciones de SeguridadNal como indagar por dineros del Chavismo a ex mujer de Petro, no violan la ley

5. Operaciones de SegNal como indagar por aportes del Chavismo a políticos, no violan la ley

6. Semana y W publicaron carta al Das con firma falsificada de mi abogado que pedía interceptaciones, quién la hizo?

7. Semana me mostró declaración de supuesto agente del Das que acusaba al ministro Santos y a mi de ordenar interceptar al Pte de Ecuador, quién es el supuesto?

8. Conocí por El Espectador declaraciones de magistrados que hablaban de golpe de Estado

9. Fueron públicas las interceptaciones de mis llamadas

10. Semana publicó interceptación a Magistrado y a agente Dea que yo habría ordenado, capturados 2 agentes, nada del intelectual

11. Testigos contra Maria del Pilar se acogieron a negociar rebajas con fiscalía y la acusan mentirosamente

12. Testigos contra Maria del Pilar eran funcionarios del alto nivel, si las órdenes eran ilegales por qué las cumplieron!

13. A María del Pilar le robaron el computador y el pasaporte en Panamá

14. A María del Pilar, a otros compañeros y a mi nos acusa el Colectivo, abogados de Farc y de extrema izquierda

15. María del Pilar ha sido una funcionaria proba