Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2018 12:10:00 PM

Se rompe intento de conciliación entre Uribe y Coronell en la Corte Suprema

El abogado del expresidente, Jaime Lombana, le informó a la corte que no va más con la conciliación que parecía que se iba a sellar.

Uribe no conciliará con Daniel Coronell Se rompe intento de conciliación entre Uribe y Coronell en la Corte Suprema

En un oficio dirigido a la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jaime Lombana, que defiende los intereses del expresidente Uribe, anunció que desiste de conciliar con el periodista Daniel Coronell. ¿La razón? el senador y su defensa consideran que las últimas columnas de opinión del periodista frente a Uribe son "una afrenta calumniosa e injusta". 

Los artículos a los que se refiere Lombana se titulan: El diablo se viste de Prada y "Ni si quiera lo van a tocar". Son publicaciones en las que Coronell viene revelando evidencias que constan en el expediente de la Corte Suprema de Justicia, que investiga de manera preliminar al expresidente por la presunta manipulación de testigos. Las columnas entraron a sumar a la tensión entre el senador y el columnista.

El origen de la conciliación radica en una denuncia penal por injuria y calumnia que interpuso Coronell ante la Corte Suprema de Justicia por los trinos en donde Uribe lo califica como "extraditable".

“Extraditable Coronel, enemigo de paramilitares y sometido a Farc, busca más contratos y que Santos le dé el Canal Uno, como único proponente”, decía la publicación del 27 de noviembre del 2016.

Los mensajes del senador fueron respondidos por el periodista, quien anunció una denuncia penal en contra de Uribe: "Veremos si está por encima de la justicia". 

Y fue entonces cuando la corte citó a las partes el pasado 6 de julio con el fin de sellar un posible acuerdo de conciliación. Sin embargo, una carta enviada por el abogado de Uribe acaba de enterrar cualquier posibilidad. 

Según el abogado, el despacho del magistrado Eyder Patiño fue testigo de la voluntad que mantuvo Uribe de sostener un diálogo "franco y respetuoso" con Coronell, "posibilitando la anhelada conciliación en la que todos quisimos colaborar". Sin embargo, "no transcurrieron 24 horas y mi poderdante ya había sido objeto de una nueva afrenta calumniosa e injusta por parte del periodista", manifestó.

"Debo informar al honorable magistrado que la conciliación que con mucha altura y transparencia intentó su despacho no puede ser exitosa, por cuanto nuevamente Álvaro Uribe ha sido lesionado en su buen nombre en las dos columnas del periodista Daniel Coronell siguientes a la audiencia de conciliación, lo que demuestra que ningún interés tenía el querellante en un acuerdo conciliatorio entre las partes", aseguró el abogado en un oficio revelado por Blu Radio.

Uribe, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, había tenido que retractarse por haber llamado al periodista "extraditable". Así lo había obligado ese despacho, luego de que Coronell interpusiera una acción de tutela para hacer valer sus derechos fundamentales al buen nombre y la honra. Sin embargo, el expresidente se retractó a su manera, desacatando la órden del Tribunal. De hecho, utilizó la retractación para atacar en otros términos al periodista.

“Daniel Coronell no está pedido en extradición, entonces técnicamente no es extraditable. He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal".

Al trino le agregó un comunicado de prensa en donde aseguraba que en su ejercicio periodístico, Coronell había escrito un total de 213 columnas contra su familia, allegados y contra él mismo. Acto seguido lo acusó nuevamente de los mismos hechos que la justicia le pidió rectificar.

En su momento y ante esta rectificación Daniel Coronell escribió: "Con singular cobardía, @AlvaroUribeVel ahora dice que lo que afirmaba "no le consta". Si no hace la rectificación como se la ordena el Tribunal acudiré nuevamente a la justicia".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.