Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2018 2:28:00 PM

“Fake news”: Uribe sobre artículo de New York Times

“Mi norma era: es preferible perder, que ganar con dineros mal habidos”, manifestó el ex presidente, en referencia a un artículo de ‘The New York Times’, que cita testimonios según los cuales el Clan Ochoa financió sus campañas electorales.

Uribe responde a artículo de The New York Times “Fake news”: Uribe sobre artículo de New York Times Foto: Diana Rey/SEMANA

La publicación de The New York Times está basada en cables recientemente desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En ellos se describen reuniones sostenidas entre funcionarios estadounidenses y Uribe entre 1992 y 1995, y los comentarios que sobre él hicieron funcionarios y dirigentes políticos.

En uno de estos cables se relata una reunión con Luis Guillermo Vélez, ya fallecido, que para entonces era senador del Partido Liberal, en la que, supuestamente, Vélez habría asegurado que la familia Ochoa Vásquez, que hacía parte del Cartel de Medellín, había financiado las campañas políticas de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: “Antes de ser presidente, el gobierno de Estados Unidos estaba muy pendiente de Álvaro Uribe”

El video de respuesta de Uribe en sus redes sociales está encabezado por el mensaje “Fake News, en elecciones, sin pruebas y con los chismosos muertos”.

En él, Uribe hace un recuento de las personas que estuvieron a cargo de la gerencia de sus campañas electorales desde 1990 y afirma: “Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables”.

Aunque no hace ninguna alusión a las afirmaciones de Luis Guillermo Vélez, dice de él que lo apoyó para ser Gobernador de Antioquia y que era un cercano amigo de Juan Manuel Santos.

De Alejandro González, otro senador citado por la publicación de The New York Times, afirma que con él nunca tuvo ninguna relación. González, supuestamente, dijo que Uribe temía por su vida porque no pudo cumplirle al Cartel de Medellín su promesa de negociar un acuerdo con el gobierno para la rendición de Escobar, el expresidente 

“He manejado la política basado en el trabajo, en el esfuerzo, en el diálogo con mis compatriotas, con el buen cuidado de no abusar del dinero y de tener dinero para las campañas de procedencia honorable y declarado con transparencia”, concluye Uribe en su video.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.