Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

NACIÓN

“Fake news”: Uribe sobre artículo de New York Times

“Mi norma era: es preferible perder, que ganar con dineros mal habidos”, manifestó el ex presidente, en referencia a un artículo de ‘The New York Times’, que cita testimonios según los cuales el Clan Ochoa financió sus campañas electorales.

26 de mayo de 2018

La publicación de The New York Times está basada en cables recientemente desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En ellos se describen reuniones sostenidas entre funcionarios estadounidenses y Uribe entre 1992 y 1995, y los comentarios que sobre él hicieron funcionarios y dirigentes políticos.

En uno de estos cables se relata una reunión con Luis Guillermo Vélez, ya fallecido, que para entonces era senador del Partido Liberal, en la que, supuestamente, Vélez habría asegurado que la familia Ochoa Vásquez, que hacía parte del Cartel de Medellín, había financiado las campañas políticas de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: “Antes de ser presidente, el gobierno de Estados Unidos estaba muy pendiente de Álvaro Uribe”

El video de respuesta de Uribe en sus redes sociales está encabezado por el mensaje “Fake News, en elecciones, sin pruebas y con los chismosos muertos”.

En él, Uribe hace un recuento de las personas que estuvieron a cargo de la gerencia de sus campañas electorales desde 1990 y afirma: “Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables”.

Aunque no hace ninguna alusión a las afirmaciones de Luis Guillermo Vélez, dice de él que lo apoyó para ser Gobernador de Antioquia y que era un cercano amigo de Juan Manuel Santos.

De Alejandro González, otro senador citado por la publicación de The New York Times, afirma que con él nunca tuvo ninguna relación. González, supuestamente, dijo que Uribe temía por su vida porque no pudo cumplirle al Cartel de Medellín su promesa de negociar un acuerdo con el gobierno para la rendición de Escobar, el expresidente 

“He manejado la política basado en el trabajo, en el esfuerzo, en el diálogo con mis compatriotas, con el buen cuidado de no abusar del dinero y de tener dinero para las campañas de procedencia honorable y declarado con transparencia”, concluye Uribe en su video.