Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2019 8:29:00 AM

Uribe sale en defensa de Duque por críticas de 'The Economist' a su primer año de gobierno

La prestigiosa publicación hace un balance del primer año de la administración, lo califica como "improductivo" por su tensa relación con el Congreso, además le recomienda al presidente cambiar su gabinete.

Uribe sale en defensa de Duque por las críticas de The Economist a su primer año de gobierno Esta es la segunda vez que The Economist se centra en los desafíos del Gobierno Duque. Foto: Fotomontaje SEMANA

La prestigiosa revista The Economist vuelve a hacer duras críticas al Gobierno Duque, esta vez evalúa su primer año y le hace recomendaciones para mejorar las relaciones con el Congreso so pena de que se vuelvan cada vez más tensas. El artículo, publicado en The Economist Intelligent Unit, se titula ‘El primer año improductivo de Duque‘.

El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa del presidente, asegura que la publicación carece de "objetividad y seriedad" y que se dedica a "maltratar" a Duque mientras "tapa" al gobierno de Juan Manuel Santos.

La nuez del asunto es que -dice la publicación- la relación del Ejecutivo con el Legislativo ha sido "tensa e improductiva", además resalta que la luna de miel del primer año no se dio. The Economist señala varios aspectos que han afectado al gobierno. El primero es que a pesar de que sabía que no contaba con las mayorías en el Congreso y que necesitaría a los independientes -Cambio Radical y Partido Liberal- Duque y el Centro Democrático "han promovido medidas impopulares, malversaron su limitado capital político y no lograron comprometerse".

Además, señalan que el cambio en las relaciones con los parlamentarios, sin mermelada, aunque es una buena medida de transparencia, han dejado un sin sabor en los partidos, que sienten que no están "adecuadamente representados" en altos cargos del Gobierno, por ejemplo a través de los ministerios. Esta ha sido una queja constante de los partidos, incluso de aquellos que se declararon de gobierno -Partido Conservador y La U-, porque estos altos cargos están abarcardos por uribistas.

A esto se suman las pocas iniciativas gubernamentales que se lograron aprobar en la pasada legislatura: Plan Nacional de Desarrollo, ley de financiamiento y la llamada ley TIC. Pero en esta corta lista quedaron por fuera otras vitales, como la reforma a la Justicia y la reforma Política, promesas de gobierno. "Medido en términos de legislación aprobada, la presidencia de Duque ha sido de hecho menos productiva que cualquiera de los cuatro períodos presidenciales anteriores", aseguran.

La prestigiosa publicación trae a colación la más reciente encuesta de YanHaas, que igual que otras como la Invamer, muestran el pesimismo que hay en el país, y la preocupación por la economía y el desempleo. Resalta, además, que con las elecciones locales que se avecinan el Congreso será "menos colaborativo", así que le recomiendan al presidente Duque que le apueste a las iniciativas anticorrupción -tal como anunció que lo haría- y que evite iniciativas "controvertidas o polarizadoras".

En contexto: Pesimismo en aumento: cae aprobación de Duque al 29 por ciento

"Debería considerar cambiar el gabinete"

Para The Economist hay un problema de fondo con el gabinete, porque además de ser "impopular", no ha respondido a la promesa de campaña de ser técnicos.“Se ha hecho evidente que algunos miembros de su gabinete no eran tecnócratas y no estaban preparados para las tareas a mano, y sus errores han hecho mella en el capital político de la administración de Duque”, señalan.

La crítica al gabinete de Duque es una de las más fuertes que hace The Economist, porque aunque en los corrillos políticos se ha dicho que habrá revolcón ministerial, Duque no ha dado su brazo a torcer y ha decidido conservar a sus actuales ministros.

La publicación señala los casos de tres ministros que han estado en la cuerda floja en el Congreso y han sobrevivido. En el caso de Botero que fue criticado por la oposición por sus respuestas a los asesinatos a líderes sociales y a exguerrilleros. "Botero también restó importancia a las acusaciones hechas por la prensa de que, bajo su supervisión, los ‘conteos de cuerpos‘ han regresado como una medida del éxito de las operaciones militares, lo que aumenta el riesgo de asesinatos extrajudiciales".

Le recomendamos: ¿Ejecutados? SEMANA encontró nuevas denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales

Recuerdan que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobrevivió a una moción de censura por los llamados bonos de agua, y que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha sido criticada por su falta de resultados legislativos durante el primer año de Gobierno, en parte porque ella tuvo que tratar de sacar adelante iniciativas impopulares, como las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

The Economist advierte que si el Gobierno no logra reorganizar su gabinete en una línea más política puede que las relaciones con el Congreso empeoren. Aseguran que no basta con el que el presidente llame a la unidad, sino que sus esfuerzos deben estar encaminados a una mayor negociación con los partidos, no solo con los de gobierno, sino también con los independientes y la oposición, porque de no ser así el "estancamiento en el Congreso se intensificará", lo cual "podría poner las perspectivas de crecimiento económico moderado en situación de riesgo".

Esta es la segunda vez que The Economist se centra en los desafíos del Gobierno Duque. "El presidente Duque debe levantarse sobre la sombra de su mentor (Uribe)", fue la primera recomendación que levantó ampolla entre los uribistas. 

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.