Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Hollman Morris | Foto: SEMANA

ESTRADOS

La inesperada reconciliación de Álvaro Uribe y Hollman Morris

El senador se retractó de haber sugerido una supuesta alianza del Canal Capital con el terrorismo durante la dirección del periodista.

29 de julio de 2016

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe y el concejal de Progresistas Hollman Morris dieron este viernes un ejemplo de reconciliación en una audiencia pública que se adelantó en la Corte Suprema de Justicia. Ambos son conocidos detractores y han mantenido una relación difícil, pero se dieron la mano e hicieron las paces.

Lo hicieron para evitar que la Corte Suprema de Justicia iniciara un proceso formal contra el exjefe del Estado por la denuncia que el también periodista interpuso contra el congresista por haberlos llamado a él y a sus excolegas de Canal Capital aliados del terrorismo.

Con la presencia de los medios de comunicación, Uribe leyó un comunicado en el que dijo que ni su denunciante ni los demás colaboradores de ese medio distrital tenían relación alguna con grupos ilegales.

Por eso, dijo retractarse de sus afirmaciones iniciales al tiempo que ofreció excusas a Morris y demás personas que pudo haber afectado con estas aseveraciones. El periodista asumió el acto de su contradictor como un gesto entrañable de reconciliación.

Le podría interesar: ¿Puede Hollman Morris llevar a Uribe a la cárcel?

La Corte Suprema los había citado para que trataran de conciliar, antes de que este tribunal iniciara una indagación por injuria y calumnia por la denuncia que el comunicador interpuso en contra del senador y expresidente.

Desde hace años el expresidente Álvaro Uribe y Hollman Morris mantienen una disputa, debido a que este último ha adelantado varios trabajos periodísticos en los cuales ha tratado de demostrar los nexos del político con grupos delincuenciales, especialmente paramilitares.

Esa puja ha hecho que uno y otro se lancen acusaciones de distinto calibre continuamente a través de declaraciones a medios de comunicación y últimamente a través de las redes sociales.

Esa situación se intensificó cuando Morris aceptó dirigir el Canal Capital, al unirse al proyecto de la ‘Bogotá Humana‘, que lideraba Gustavo Petro desde la Alcaldía de la capital. A Uribe, crítico acérrimo del proceso de paz que procuran el Gobierno y las FARC desde La Habana (Cuba), no le gustó nada la manera como el canal venía cubriendo las negociaciones.

No se sabe si por exceso de emociones, por conocimiento de causa o por querer ofender a su contradictor, el senador del Centro Democrático terminó sugiriendo que su contradictor Morris había hecho del Canal Capital una herramienta del terrorismo.

La molestia del periodista fue evidente y la expresó casi inmediatamente, al señalar que el expresidente tendría que hacerse responsable si él o el personal del canal sufrían algun tipo de agresión como respuesta a sus afirmaciones en torno al supuesto nexo de la gente del medio con grupos terroristas.

Además, Morris interpuso una denucia por injuria y calumnia contra el senador Álvaro Uribe. La Corte, en cumplimiento de lo que la ley exige en este tipo de procesos, convocó al denunciante y al denunciado para que intentaran conciliar antes de ir a los estrados.

De ahí la presencia de estas dos personalidades políticas que incluso en esta misma jornada estuvo marcada por tensiones y algunos impases. El primero tuvo lugar cuando un periodista trató de obtener registro audiovisual de la llegada de Uribe a la Corte y el senador trató de oponerse, tapándole la pantalla de su celular.

Pero aun ante lo accidentado que pudo haberse presentado el momento previo al encuentro, al final, tanto el exmandatario como el periodista y concejal de Bogotá bajaron los brazos. Uribe se mostró arrepentido de sus afirmaciones y Morris las aceptó, interpretándolas como un gesto noble de reconciliación.

Uribe aseguró que "he aceptado conciliar con el doctor Hollman Morris gracias a inspiración patriótica del magistrado Fernández".

Por su parte, Morris dijo en la audiencia que aplaudía este encuentro y que si hubieran dialogado antes, se habría evitado este proceso.