Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez, expresidente
Álvaro Uribe Vélez, expresidente - Foto: SEMANA

política

Uribismo no apoyará ninguna revocatoria de mandato en el país

El expresidente Álvaro Uribe dijo que el Centro Democrático no intervendrá en los mecanismos que se adelantarán en varias ciudades del país para revocar alcaldes.

Minutos después de que el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, anunciara que su partido no participará en los procesos de revocatoria de los alcaldes Daniel Quintero, en Medellín; Claudia López, en Bogotá, y Jairo Yáñez, en Cúcuta, el expresidente Álvaro Uribe acudió a su cuenta para hacer un anuncio similar.

Desde su tribuna, Uribe explicó que su partido no intervendrá en estos procesos de revocatoria que se adelantan. “El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición. Pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, dijo el exmandatario.

Lo que sí está claro es que los militantes de la colectividad podrán participar activamente de las revocatorias, pero no a título del Centro Democrático, ya que Uribe les pidió a todos no participar en estos procesos a nombre del partido para no politizar los mecanismos de participación ciudadana.

La decisión de Uribe se tomó porque, por ejemplo, el Centro Democrático no apoyará la revocatoria del alcalde de Medellín y por ello se consideró un sinsentido apoyar un mecanismo en una ciudad y en otra no.

De los candidatos electos, Claudia López es la que tiene un nivel de estudios más elevado. - Foto: Semana y Candidatos

El representante a la Cámara Edward Rodríguez explicó que aunque el partido apoyaba la revocatoria de Claudia López en Bogotá, lo mejor es no politizar el ejercicio ciudadano.

“El Centro Democrático tiene que ser un partido coherente, por eso no apoyaremos ninguna revocatoria; eso sí, pedimos a los malos funcionarios como Claudia López que reconsideren su propuesta y renuncien como un acto de contrición”, dijo el legislador.

Mientras que Uribe y Petro dieron a conocer sus posturas frente a los procesos de revocatoria que se vienen adelantando en algunas ciudades. En Medellín ya se inscribió el comité promotor que busca sacar del cargo a Quintero y en Bogotá ya se inició el mismo trámite con similar finalidad.

Los promotores deberán reunir el 30 % del número de votos que tuvo cada mandatario en firmas para poder continuar con el proceso de revocatoria.

No obstante, en Colombia estos procesos no han logrado convocar a los ciudadanos a las urnas y, excepto en el caso del alcalde de un municipio, el mecanismo de participación nunca ha logrado el umbral requerido.