Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/4/2020 2:03:00 PM

Uribistas se van lanza en ristre contra la nueva Minciencia

Las declaraciones de la ministra Mabel Torres en contra del uso del 'fracking' para la explotación petrolera y del glifosato para reducir los narcocultivos desataron el enojo en las filas del más puro uribismo, el partido de Gobierno.

Uribistas critican fuertemente a la nueva Minciencia La bióloga chocoana Mabel Torres acaba de tomar posesión ante el presidente Duque como primera ministra de Ciencia y Tecnologia. Foto: Presidencia

Las declaraciones de Mabel Torres, la recién posesionada ministra de Ciencia y Tenología, sobre la inconveniencia del fracking para aumentar la producción petrolera y sus dudas en torno al uso del glifosato para combatir los narcocultivos provocaron un ataque virulento en su contra desde las propias filas del uribismo, el partido de Gobierno.

Desde su cuenta de Twitter, Rafael Nieto Loaiza, uribista de los más críticos con la gestión del presidente Duque, dijo: "Nueva Ministra de Ciencia y Tecnología empieza metiendo las de andar: por un lado, opina de temas que son competencia de sus colegas y sin hablar con ellos; por el otro, pontifica sin ser experta; además, parece estar en el Gobierno equivocado. Para rematar, enreda al Presidente"

Ernesto Yamhure, otra de las voces más a la derecha del uribismo, expresó en la misma red que la ministra Torres "está en el lugar equivocado: ella tiene perfil para ser funcionaria de un gobierno de la extrema izquierda: se declara en contra del fracking y de la fumigación de cultivos ilícitos. Por coherencia, esa mujer no debió entrar al gobierno de Iván Duque".

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria se mostró públicamente de acuerdo con Yamhure. "Es una expresión de incoherencia y falta de sentido de ubicación política en materia grave. ¿Cómo que la Minciencias en el gobierno de Duque se postula como vocera del atraso y la ramplonería de Petro? ¡Muy mal!".

Le puede interesar: "Creo que estamos chuzados": presidenta de la Corte Constitucional

En sus primeras intervenciones ante los medios, la ministra Torres dijo que el fracking es una "practica insostenible", por los daños que ocasiona al medioambiente y a la población, y que no debía ser una alternativa para ganar en productividad y competitividad del país.

Su posición va francamente en contravía de lo expresado por la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, quien ha sido férrea defensora de esta alternativa para incrementar la explotación petrolera y las reservas del país. El Gobierno, de hecho, está impulsando un plan piloto para su aplicación en el país y Ecopetrol cree firmemente en los beneficios de su implementación.

La ministra Torres también hizo explícitas sus dudas sobre el uso del glifosato contra los cultivos ilícitos, otro de los pilares de la política del actual Gobierno para reducir el narcotráfico. Según la funcionaria, el tema "hay que estudiarlo muy bien" por los efectos ambientales y en la salud de las personas del herbicida. "Tenemos que generar esos diálogos para, en lo máximo, evitar tener que usarlo”, recalcó.

Torres es una connotada bióloga, especializada en biotecnología y defensora del medioambiente y la biodiversidad, que además fue miembro de la reciente Misión de Sabios creada por el actual Gobierno para elaborar un documento con recomendaciones y propuestas para lograr "un desarrollo sostenible e inclusivo del país".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.