Home

Nación

Artículo

Las listas de infieles circulan de mano en mano en el pueblo donde nació 'La gota fría' | Foto: SEMANA

CARIBE

Urumita, intranquila por pasquines que acusan a ‘cachonas’

Listados con los nombres de al menos 130 habitantes del municipio, que circularon entre la comunidad e incluso fueron divulgados por redes sociales, afectaron la convivencia.

9 de febrero de 2019

Pueblo chiquito, infierno grande. El cliché fue pronunciado por el alcalde de Urumita (La Guajira), Giovanny Ramos, cuando se le pregunto por una serie de pasquines que circulan entre los habitante del municipio desde hace una semana acusando a por lo menos unas 130 personas de la comunidad de ser “mujeres cachonas” y “maricas tapaos”.

La situación afectó la convivencia en el municipio, conocido en la Costa por la letra de la canción ‘La gota fría‘ y por ser la cuna de la estrella de música vallenata Silvestre Dangond. “Al principio fue difícil, pero luego la situación fue asumida con altura por los urumiteros”, dijo el mandatario local en diálogo con SEMANA.

Más de una docena de listados circularon en papeles de mano en mano entre los 18.000 habitantes de este municipio y, por si no fuera poco para acabar con la honra y el buen nombre de los afectados, posteriormente terminaron publicados en redes sociales y en cadenas de chats.

Le recomendamos: Una mujer trans, una modelo y una estudiante, ¿quién las está matando en el Valle?

Nadie quiere hablar dando la cara. Aunque algunos habitante se han reído de la situación y la han tildado de “macondiana” al recordar La mala hora, de Gabriel Garcia Márquez, donde los pasquines acabaron con la paz de un pueblo.

Para otros los hechos son preocupantes y, en marco del machismo que aún impera en la región, no significan más que discriminación contra las mujeres y la comunidad Lgbti. Los que resultan acusados, son culpados injustamente de supuestos actos contra la moralidad pública.

De hecho, esta misma práctica de hacer circular pasquines con nombres de personas acusándolas de hechos varios en contra de la comunidad fue empleada en la época del terror paramilitar, para que los violentos justificaran la matanza en contra de ciertos colectivos.

De su interés: "Hay personas que son muy destructivas": jugadora de Nacional que fue víctima de burlas en redes

Si bien este no parece ser el caso, la preocupación entre varios urumiteros es que el asunto se preste para que se fracturen hogares, hayan casos de violencia intrafamiliar (se habla de que habrían presentado dos) y puedan existir señalamientos que impliquen consecuencias lamentables.

Incluso, este medio conoció testimonios de que algunas personas decidieron abandonar temporalmente el pueblo para evitar verse inmiscuidas en el escándalo.

Fiesta o política

El alcalde Ramos —quien ha aparecido en la mayoría de los listados— manifestó que es una cuestión en la que pueden mezclarse varias cosas “como la cercanía de los carnavales o un asunto político”, teniendo en cuenta la cercanía con las elecciones locales de octubre.

Puede interesarle: Graban intimidad de mujeres y la venden como pornografía

“Más o menos desde el viernes pasado [primero de febrero] circulan una listas por Facebook o por WhatsApp en las que cualquiera pone el nombre de personas, sean hombre o mujer, para tildarlas de cualquier cosa… pueden decir que es infiel, que es lesbiana, que es gay… lo que mejor les parezca. Eso nos ha generado una situación un poco difícil por aquí”, expresó.

El mandatario afirmó desconocer que se hayan presentado casos de violencia hasta ahora por este asunto. “Hemos estado muy pendientes de eso, si se da el caso de brindar ayuda psicológica, policiva y de la Fiscalía. La comisaria [de familia] también ha estado atenta. Pero hasta hora no tengo reportes de este tipo de hechos”.

El pasado lunes hubo una reunión en el municipio en el que se convocó a la ciudadanía, entre ellos principalmente a los afectados, para ofrecer una charla y acompañamiento para que interpusieran sus denuncias ante la Fiscalía.

Le recomendamos: 10 consejos para prevenir el acoso de sus hijos en redes sociales

La Alcaldía, por su parte, pidió apoyo para investigar el caso y ayuda a la Consejería Presidencial para la Equidad. En redes también hicieron una campaña contra el ciberacoso. “Lo que le le pedido a la gente es que no se presenten para este asunto, que dejen de compartir los listados. Lo lamentable es que cualquiera puede hacer esto desde su casa”, puntualizó Ramos.