Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2019 4:29:00 PM

Una mujer trans, una modelo y una estudiante, ¿quién las está matando en el Valle?

Una de ellas desapareció y la hallaron muerta en un caño de Cali, con señales de tortura. La otra era modelo de protocolo, baleada mientras se subía a un taxi, y la tercera era una chica transgénero que se ganaba la vida como modelo WebCam.

El asesinato de tres mujeres conmociona al Valle Lady Johana Morales Hurtado, Gloriseth Virgen y una chioga transgénero llamada Carla, fueron asesinadas este fin de semana en el Valle del Cauca. Alerta por posibles feminicidios. Foto: Especiales

En el puente festivo de reyes fueron asesinadas tres mujeres en el Valle del Cauca, aunque fueron hechos aislados, los colectivos de derechos humanos han alzado su voz de preocupación por los ataques que se llevaron la vida de dos modelos y una joven universitaria en circunstancias que aún son materia de investigación por parte de las autoridades.

Y como si se tratara de una saga de terror, la noticia de esos asesinatos se conoció a cuenta gotas durante el sábado, domingo y lunes festivo de este fin de semana y entre las hipótesis que ya barajan las autoridades figuran un posible feminicidio, un acto criminal contra la comunidad LGBTI y el misterioso caso de la joven estudiante hallada muerta y con señales de tortura, casi diez días después de ser reportada como desaparecida.

Como era de esperarse, esos crímenes causaron revuelo y conmoción en esa región del país a tal punto que las autoridades civiles tuvieron que pronunciarse respecto a los hechos y anunciar investigaciones profundas.

Puede leerLa historia inédita del crimen que nunca se cometió en el Valle

El caso más dramático por la sevicia y la manera como fue hallado el cadáver, gira en torno a la estudiante de Gestión Empresarial, Lady Johana Morales Hurtado, de 26 años de edad. Aunque Medicina Legal aún no confirma los vejámenes de los que al parecer fue víctima, por ahora es un hecho que su cuerpo fue hallado en un canal de aguas al oriente de Cali, adonde fue arrojada. 

Se sabe que sus manos estaban atadas con alambres de púa, al parecer le faltaba un seno, su cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición y estaba picoteado por los gallinazos, lo que hizo difícil su identificación.

Este caso es el más enigmático. Se sabe que Lady salió de su casa desde el pasado viernes 28 de diciembre junto a un hombre que al parecer conocía y que la recogió a las 11 de la noche en una moto. Al día siguiente su familia la reportó como desaparecida.

Lady vivía en el barrio Desepaz, al oriente de Cali, junto a su padre que se gana la vida como vendedor estacionario en el centro de la ciudad. Por ahora todas las versiones indican que no tenía novio y mucho menos recibía amenazas.

Le puede interesar: Indignación por el asesinato a golpes de una mujer a manos de su hijo

“Rechazo categóricamente el cruel asesinato de Lady Johana Morales. Lo que le pasó a ella es una afrenta contra todas las mujeres. Estamos trabajando para esclarecer este caso y que no quede impune. Nuestra sociedad no puede tolerar más la violencia contra la mujer”, escribió en su cuenta de Twitter, la secretaria de gobierno de Cali, Lina Sinisterra.

El otro caso que conmocionó a los vallunos sucedió en la noche del sábado 5 de enero en el municipio de Tuluá. Allí una chica transgénero conocida como Karla fue citada en un sector del sur de esa ciudad y atacada por un sicario que le propino tres impactos de bala en el pecho. El nombre verdadero de la víctima es Jhon Édinson Girón Londoño, tenía 21 años de edad y vivía en Cali, donde al parecer se ganaba la vida como modelo webcam.

Aunque el coronel Guillermo Alejandro Carreño, comandante de policía en Tuluá aclaró en medios locales que “este es el primer caso de violencia contra la comunidad LGBTI” que se presenta en esa zona del departamento, líderes de colectivos que trabajan por los derechos de esa población insisten en asegurar que se trata de “violaciones sistemáticas”.

“Realmente nos duele y preocupa el incremento en los últimos meses de muertes violentas en el departamento de Personas LGBTI, en especial de Mujeres Trans”, dijo Luz Adriana Londoño Ramírez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle.

La saga violenta contra las mujeres vallunas la cerró otro ataque sicarial y de nuevo en Cali. Esta vez la víctima mortal fue la modelo de protocolo Gloriseth Virgen, de 30 años de edad.

También puede leer: El feminicidio que habría cometido un miliciano de las Farc

Versiones policiales indican que la joven modelo fue atacada por un hombre justo en el momento que pretendía abordar un taxi en el sector del barrio Metropolitano de la capital del Valle. En el hecho el taxista resultó herido.

Frente a ese acto criminal, el coronel Fabián Ospina, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró a medios locales que “tenemos serios indicios de que el atacante es la expareja sentimental de la víctima”. Agregó, que esa afirmación la hace basado en que ya existían denuncias contra una expareja con la que convivió.

Finalmente, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, expresó a través de redes sociales que “no vamos a descansar hasta que se esclarezca este y todos los feminicidios. Tenemos mecanismos de protección para evitar estos casos pero lamentablemente dependemos de que potenciales víctimas nos den alerta. Seguiremos trabajando en mejorar prevención”, escribió en su cuenta de Twitter.

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.