Home

Nación

Artículo

SALUD

Usuario de Cafesalud, ¿ya sabe a qué EPS fue trasladado?

Los afiliados de cuatro departamentos y 598 municipios de donde salió esta EPS ya pueden revisar en qué entidad quedaron afiliados. Esto es lo que usted necesita saber.

3 de octubre de 2016

Desde el sábado primero de octubre, más de 228.000 afiliados de Cafesalud de cuatro departamentos (Amazonas, Córdoba, San Andrés y Vichada) y de 598 municipios del país pasaron a hacer parte de otras EPS. ¿La razón? La entidad decidió enfocar su atención en los lugares donde tiene mayor demanda, para ver si así logra mejorar la pésima prestación del servicio que tantos dolores de cabeza ha causado a los pacientes.

Apenas se conoció la noticia, el pasado 20 de septiembre, la Superintendencia de Salud empezó el proceso para que todos los usuarios quedaran registrados en una nueva Empresa Promotora de Salud desde el pasado sábado. Sin embargo, todavía son muchos los colombianos que aún no saben en qué EPS están actualmente registrados.

Para eso, la Superintendencia y Cafesalud habilitaron un enlace para que cualquier persona pueda consultar, con su número de cédula, cuál es la nueva entidad que lo recibirá. Si usted es el cotizante, allí también podrá ver la información de sus beneficiarios. (Ingrese aquí para conocer cuál es su nueva EPS).

En total fueron reasignados 228.359 usuarios a entidades como Salud Total (29.306 personas trasladadas), Sanitas (16.579), Compensar (132), Coomeva (35.064), Famisanar (2.768), SOS (1.762), Coosalud (505) y Nueva EPS (142.242).

Las EPS que quedaron con la mayor responsabilidad fueron la Nueva EPS y Salud Total. La primera ha intentado dar un parte de tranquilidad a las personas, asegurando que tienen presencia en 1.111 de los 1.122 municipios que componen el país y que, además, cuentan con una red de más de 2.800 prestadores de servicios de salud, entre clínicas y hospitales.

Le puede interesar: 1Doc3, el consultorio médico desde el celular

"Nuestra prioridad como Empresa Promotora de Salud es garantizar la prestación de salud a todos nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles", afirmaron en un comunicado. Y agregaron que los pacientes de alto costo y los pacientes crónicos podrán continuar sus tratamientos.

Pero aunque estos compromisos pueden dar cierta tranquilidad a los usuarios, dependerá de la Superintendencia de Salud vigilar que la prestación del servicio de salud se cumpla y se le garantice a todas las personas.

Esto no será nada fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente, por ejemplo, no son pocas las quejas de los afiliados de la Nueva EPS por la supuesta mala atención. Pero no es para menos, esta es la entidad que más usuarios ha recibido con las liquidaciones de Caprecom y ahora con la salida de Cafesalud de estos departamentos y municipios.

Consulte: ¿Sirve de algo tumbar barreras de acceso a medicamentos?

En total, la Nueva EPS tendrá la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio a cerca de cuatro millones de colombianos, entre ellos está casi un millón que le dejó de herencia la extinta Caprecom y ahora los más de 142.000 que le heredó Cafesalud.

Para no olvidar

Y como todos los cambios producen un cierto grado de temor, es importante que los usuarios que salieron de Cafesalud tengan claro a qué tienen derecho.

- Primero, después de 90 días calendario (es decir, desde enero) cualquier persona podrá decidir si quiere cambiarse a otra EPS.

- Segundo, la entidad a la que usted quede afiliado le debe garantizar los procedimientos o intervenciones que ya habían sido autorizadas por Cafesalud y tendrá que darles prioridad a quienes tienen un riesgo de vida.

- Por último, Cafesalud, así como las EPS receptoras, debe brindar toda la información necesaria a los usuarios. Si usted requiere de alguna aclaración, estas entidades están obligadas a brindársela.