Home

Nación

Artículo

Medicina Legal asegura que en el 2012 se presentaron 492 homicidios de adultos mayores en el país. | Foto: Archivo SEMANA / Mateo Pérez

INFORME

Valle, donde más se mata a los ancianos

Un escalofriante informe de Medicina Legal saca a la luz una realidad oculta: la cruda violencia contra la vejez.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
18 de junio de 2013

Las atroces historias de las últimas semanas en las que un hombre maltrata sexualmente a su abuela de 90 años de edad y la asesina, mientras otro acaba con la vida de su abuelo de 73 años, no son las únicas en el país.

Cada día se presentan casos similares, en los que un anciano muere o sufre lesiones graves en episodios violentos que se dan en su hogar o fuera de su entorno familiar. Así lo revela un alarmante informe del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El documento indica que en el 2012 se presentaron 492 homicidios de ancianos en el país: 423 de las víctimas fueron hombres (85,9 %); mientras 68, mujeres (13,40 %). Los más vulnerables fueron los adultos de entre 60 y 64 años de edad (197 casos). También fueron víctimas los adultos mayores de 80 años. En ese rango de edad se presentaron 44 homicidios.

La vergonzosa posición de ser el departamento con mayor número de homicidios la ocupa Valle del Cauca, que registra 128 asesinatos de ancianos. Los otros dos penosos lugares pertenecen a Antioquia (57 casos) y Bogotá (42 crímenes).

Según los registros del instituto, el 54,4 % (268) de los homicidios fue producido por arma de fuego, el 20,7 % (102) por arma corto punzante, y el 10,3 % (51) por caída/contundente.

Ante las preocupantes cifras hay dos buenas noticias. Según Medicina Legal, en relación con el 2011, en el 2012 se presentaron 77 homicidios menos. Además, San Andrés y Providencia se destaca por ser el único departamento que no registra ningún asesinato.

Entre las lesiones no fatales contra los adultos de la tercera edad se encuentran las violencias intrafamiliar, interpersonal y sexual. En los tres tipos de maltrato, los departamentos señalados siguen con una mala calificación.

La violencia intrafamiliar

En el 2012 se presentaron 1.272 casos de agresiones físicas o sicológicas a esta población por parte de familiares o cuidadores, asegura el informe, que destaca la fragilidad del género femenino en el hogar. Entre las víctimas, 589 fueron hombres, y 683, mujeres.

El departamento en el que más se registraron casos de violencia intrafamiliar fue Antioquia, donde se presentaron 203 situaciones. Le siguen Bogotá (192) y Valle del Cauca (248).

La violencia interpersonal

El país registró el año pasado 4.555 víctimas de la violencia interpersonal. A menor edad mayor es el porcentaje de adultos mayores vulnerados. Medicina Legal señala que el 70,1 % de las víctimas se encuentra entre los rangos de edad de 60 a 64 años y 65 a 69.

Frente a la violencia intrafamiliar, el instituto anota que “las mujeres son más vulneradas dentro del hogar que fuera de este”.

De nuevo, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los lugares que más casos registran. Bogotá cuenta con 1.219 casos; Antioquia, 457, y Valle del Cauca, 384.

Sólo el departamento de Amazonas no presentó casos de  mujeres víctimas de violencia interpersonal.

La violencia sexual

Aunque los homicidios y la violencia intrafamiliar e interpersonal presentan una tendencia a la baja respecto al 2011, la violencia sexual se aleja de este comportamiento. En comparación con el año pasado, aumentó el número de casos en 22.

Durante el 2012, 57 adultos mayores (50 mujeres y siete hombres) acudieron a Medicina Legal para ser valorados tras sufrir una presunta violencia sexual en su contra. La mayoría de los casos se presentó en los mayores de 80 años.

En la capital se registró la mayoría de las denuncias (12 casos). Le siguieron Valle del Cauca, con siete casos, y Nariño y Santander, cada uno con cinco historias.

Medicina Legal recuerda que en este tipo de violencia "siempre se presentan altos niveles de subregistro debido a la estigmatización (...) o la posible revictimización que la denuncia puede representar".

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los adultos mayores representan el 6,3 % de la población total del país. Incluso, proyecciones de esa entidad advierten que en el 2050 más del 20 % de la población colombiana será mayor de 60 años.

De acuerdo con el informe, mientras los hombres son las principales víctimas de la violencia interpersonal y los homicidios, las mujeres son más vulneradas por las violencias intrafamiliar y sexual.

"La violencia contra los adultos mayores en Colombia es una realidad que demanda que se tomen medidas para evitar que este grupo etario continúe siendo victimizado", concluyó Medicina Legal.

Sin duda, con las escalofriantes cifras que hoy revela ese instituto se comprueba la situación de riesgo que enfrenta la vejez colombiana, que merece la atención del Estado y la solidaridad de la sociedad.