nación

“Vamos a repotenciar la movilización”: Comité Nacional de Paro mantiene ‘toma de las ciudades capitales’, pese a avances

Las partes lograron un preacuerdo sobre las garantías para ejercer el derecho a la protesta, pero las protestas de esta semana se mantienen.


Hace nueve días comenzaron las conversaciones entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno nacional, con el objetivo de establecer las bases previas para la negociación entre las partes.

Según informaron ambos lados, en la reunión del lunes, que duró todo el día, se alcanzó un preacuerdo frente a las garantías al derecho a la protesta, que permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el comité.

Una de las condiciones que exigen los sindicatos, estudiantes y otros convocantes al paro, es precisamente llegar a un preacuerdo que brinde un marco general que permita que la ciudadanía pueda manifestarse de manera segura y con la protección de todos sus derechos.

La oficina del alto comisionado para la paz informó que se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno como por la asamblea del Comité Nacional de Paro.

Laura Alzate, miembro de la Asociación de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREES), explicó que entre los compromisos alcanzados, está la constitución de grupos de trabajo y de seguimiento.

Además, el Gobierno y el Comité del Paro dejaron constancias para un análisis más adelante sobre los puntos en los que todavía no hay consenso.

A pesar de lo anterior, la movilización no va a desactivarse y, de hecho, como lo expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, el paro seguirá en pie.

“Vamos a repotenciar el paro y la movilización en Colombia, hoy tenemos datos que hay movilización permanente en más de 700 municipios del país”, dijo Maltés, recordando las convocatorias para el resto de la semana: el miércoles 26 se llevará a cabo la “toma de capitales”, que tiene como objetivo generar las mayores convocatorias en todo el país desde los municipios hacia las grandes ciudades de cada departamento.

Además, el martes, así como sucedió el lunes, habrá plantones en todo el país a las dos de la tarde en respaldo a la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, que han apoyado los integrantes desde el comienzo. Este procedimiento empezó formalmente el 24 de mayo en el Senado, en donde toda la tarde los senadores y el jefe de la cartera expusieron sus argumentos en contra o a favor del accionar de la fuerza pública a lo largo de la protesta.

Uno de los puntos que incomodó a los opositores, incluyendo a los miembros del comité, fue la defensa de Molano y del Gobierno a los miembros del Esmad.

“Quiero hablar del Esmad, quien afecta las manifestaciones son los violentos y no el Esmad (…) yo quisiera invitarlos (congresistas) a que hablaran con un policía del Esmad, los policías del Esmad son unos héroes, 105 países del mundo tienen policía como el Esmad, y la de Colombia es una de las reconocidas, están regulados, tiene entrenamientos formados en derechos humanos, y aún así los tildan como si estuvieran en contra de la sociedad cuando buscan garantizar la manifestación pacífica”, dijo el ministro, generando polémica ante los ojos que no ven bien el actuar de esta fuerza.

Lo anterior, por supuesto, agregó gasolina a una protesta que se mantiene menos intensa que al comienzo, pero que no se ha detenido en casi un mes. “Pues si son héroes los que apuntan sus armas contra el pueblo está muy equivocado”, le dijo Nelson Alarcón, miembro de Fecode a SEMANA.

Adicionalmente, el comité promoverá y participará en una caravana de solidaridad con el pueblo del Valle de Cauca y Cali, por medio de presencia física y/o acciones de solidaridad, donando alimentos no perecederos, medicinas y dinero, “para sostener los puntos de resistencia”.

Asimismo, el viernes 28 de mayo, fecha en la que se cumple un mes del paro nacional, habrá actos culturales en todo el país durante la tarde y un cacerolazo en la noche. Para esa fecha, el senador Gustavo Petro también invitó a una movilización masiva por las calles de Colombia. “Quieren el miedo y hay que vencer el miedo con la esperanza”, sostuvo el congresista.