Home

Nación

Artículo

| Foto: BBC Mundo

FRONTERA

Van 109 colombianos deportados de Venezuela en el 2015

Se totalizan 181 los connacionales regresados al país desde diciembre pasado, señalados de incumplir las normas migratorias del vecino país.

14 de enero de 2015

Este miércoles, la Cancillería informó que 109 colombianos fueron deportados desde Venezuela en los 14 días que lleva el año, señalados de incumplir las normas migratorias en el país vecino.

Según informó la agencia AP varios de los deportados fueron sorprendidos por la Guardia Nacional venezolana mientras hacían colas en supermercados y sitios de venta de productos básicos cuando las autoridades venezolanas efectuaban una fuerte ofensiva para frenar el contrabando en ese territorio. De acuerdo con los informes conocidos por la agencia, han sido incautados miles de kilos de alimentos en la frontera los últimos días.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde que se conoció la deportación se puso en marcha un plan para brindar asistencia médica y alimentaria, además de proceder al traslado de los deportados desde Cúcuta a sus respectivas zonas de origen.

"Les estamos brindando albergue temporal a quienes han aceptado la asistencia y en las próximas horas serán trasladados a su lugar de origen", confirmaron fuentes de la Cancillería. 

Pese a las diversas versiones de prensa que ponían de relieve irregularidades durante el proceso de deportación, la Cancillería informó que cada uno de los casos fueron revisados y efectivamente las 109 personas estaban violando la norma migratoria del vecino país.

Además, la cartera advirtió frente a las declaraciones del gobernador de Norte de Santander, quien solicitó renovar el convenio para la atención a deportados, que nunca han existido acuerdos con la Gobernación, por lo que informó que la única organización con la existe alianza para atender colombianos deportados en cualquier lugar es la Cruz Roja.

En cuanto a las quejas presentadas sobre el trato recibido en el lugar donde fueron retenidos, el Secretario de Gobierno del departamento de Santander, Julio César Silva, dijo que se investigan las denuncias.

Entre los deportados había dos niños acompañados de sus padres. Se trata de la segunda deportación masiva que se produce en menos de un mes. En diciembre Colombia informó de la deportación de otro grupo de 72 connacionales varios de los cuales también denunciaron "tratos inhumanos y degradantes". 

Parece que las recientes medidas de deportación no resultan infundadas. Entre los casos reportados este miércoles, se conoció el de una mujer que ha sido deportada por tercera ocasión y el de un hombre que llevaba nueve años trabajando en Caracas en un depósito de café, pero sin permiso alguno.

Dadas las circunstancias, la Cancillería es tajante en advertir que en la medida que los colombianos no tengan sus papeles en regla, claramente, están expuestos a la deportación.