Home

Nación

Artículo

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Imagen del paro nacional, toma de Bogotá, calle 26 carrera 100 - SEMANA | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Varias personas reportadas como desaparecidas durante el paro en realidad no lo están: “Me enteré por una amiga que yo estaba desaparecido”

Algunas de las personas que aparecen en el listado de las personas que supuestamente desaparecieron hablaron y señalaron que, incluso, ni han participado en las movilizaciones.

10 de junio de 2021

En el marco de las moviizaciones que tienen lugar desde el 28 de abril pasado, se han reportado varias personas como desaparecidas. Tras su supuesta desaparición, las autoridades han puesto en marcha las pesquisas para establecer qué sucedió. Sin embargo, varios de estos supuestos desaparecidos hablaron y señalaron que nunca lo han estado y no entienden cómo terminaron en una lista de semejantes características.

Felipe Palacios, de 24 años de edad, oriundo en Pitalito (Huila), aparece en la lista de personas supuestamente desaparecidas en el marco del paro nacional. Sin embargo, él mismo dijo que no lo está. “Yo hice una petición a la Fiscalía General de la Nación y me dijeron que respondían en 15 días”, aseguró el joven al programa ’10 am hoy por hoy’, de la emisora Caracol Radio. “Me enteré por una amiga que yo estaba desaparecido y no es así”, agregó esta persona.

Lo propio hizo Diana Carolina Vargas, madre de Dylan Esteban Vargas, un joven que también aparece en la lista de desaparecidos del ente acusador, pero en realidad no lo está. “Mi hijo está muy angustiado con esta situación, su nombre aparece en todas las redes como desaparecido”, aseguró. “Mi hijo no está desaparecido”.

De acuerdo con estas personas, muchos de ellos se enteraron que estaban desaparecidos por cuenta de ver su foto en una publicación del periódico El Tiempo en la cual habló la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera. Según sus relatos, varios conocidos llamaron a los supuestos desaparecidos al ver que sus nombres estaban en la citada declaración. “La Defensoría recibe los reportes de las distintas fuentes, llámese organizaciones no gubernamentales, redes sociales, o de cualquier persona que tenga información de una persona que no aparece, en el escenario de las protestas. Y las pasa a la Fiscalía, que activa el Mecanismo de Búsqueda Urgente. Este se activa porque de la información que nos pasa la Defensoría, de todas las fuentes, no hay ninguna información que nos permita decir que esto es una denuncia y que debe investigarse por el delito del 165, que es, precisamente, la desaparición forzada”, señaló allí la vicefiscal.

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 - SEMANA | Foto: Esteban Vega

“No nos quedamos quietos, nosotros activamos el Mecanismo de Búsqueda Urgente para ubicar a la persona viva o muerta, en eso trabajamos muy rápidamente, esto es tener toda la capacidad del Estado buscando a estas personas”, agregó. “Hemos encontrado que más del 90 por ciento de las personas que están en esos listados, en un momento dado, en las redes dijeron que esa persona estaba desaparecida. Muchos vienen sin foto (...) Esto es lo que ha dificultado todo el trabajo, por eso es por lo que nos dicen que esas cifras no coinciden, pues sí coinciden en la medida en que nosotros tenemos hoy claras las cifras desde el momento en que se hizo la mesa de articulación y nos dieron los listados. Ahora tenemos el registro de cada una de las personas en el despacho de uno de los fiscales destacados a nivel nacional y él tiene su base de datos y registra todo”, agregó la vicefiscal.

“Una característica de estos 91 es que no tienen ningún doliente, yo no puedo creer que 91 personas no tengan un amigo, una mamá, un hermano, una esposa, o alguien conocido que diga que estas personas efectivamente sí se están desaparecidas. De estos 91 los estamos clasificando con foto, que no es sino el 15 por ciento porque el resto es solamente un nombre y un apellido y ciudad. Estas fotos salen de la Registraduría, de los que tenemos cédula y nombre y obtuvimos la cédula, vamos a publicar las fotos para que sepan que los estamos buscando y pedimos que se comuniquen con la Fiscalía ellos o quienes tengan información sobre estas personas. De los demás solo tenemos un nombre y un apellido en una red”, agregó.

Paro Nacional CIDH en el Hotel Tequendama, protestas
Paro Nacional en el Hotel Tequendama, el 9 de julio de 2021 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En contraste, algunas de estas personas reportadas como desaparecidas señalaron que ni siquiera han estado en las ciudades de las cuales supuestamente desaparecieron. Tomás Londoño, Dylan Esteban Vargas y Emerson Rojas Mejía señalaron que aparecen dentro de las 91 personas desaparecidas en el marco del paro, pero ellos no lo están. Londoño aseveró en Caracol Radio que el 2 de mayo sí estaba en el paro, pero posteriormente liberado. Vargas señaló, a través de su madre, que él está en casa, no conoce Antioquia, donde supuestamente desapareció, y tampoco han participado de las movilizaciones. Y Mejía indicó, por último, que se enteró por la publicación periodística que él estaba desaparecido. El asunto, señaló, es que si bien es cierto reconoce que la intención de publicar sus datos obedece a ubicarlos, él no está perdido y sus datos son públicos. Mientras se aclaran estos hechos, el ente acusador sigue buscando a personas desaparecidas desde que empezaron las movilizaciones.