Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

LÍDERES SOCIALES

Este viernes, velatón nacional por crímenes contra líderes sociales

Desde las cuatro de la tarde habrá manifestaciones en todo el país para exigir respuestas de las autoridades a la ola de violencia sobre líderes comunitarios.

6 de julio de 2018

Colombia enfrenta a una nueva ola de ataques en contra de sectores comunitarios en diferentes regiones del país. Desde la firma del acuerdo de paz, el panorama para estos líderes sigue siendo preocupante. Esta semana, mientras el país estaba pendiente de la selección en Rusia 2018, nuevos casos presentados en tres de los departamentos más golpeados por el conflicto armado llamaron la atención sobre esta realidad.

Pese a la reducción que ha habido en los casos de homicidio en el país, estos hechos de violencia, que se presentan precisamente en territorios de posconflicto, amenaza la reconstrucción del tejido social en zonas que siguen siendo amenazadas por la presencia del narcotráfico, de bandas criminales, de grupos que se oponen a la reclamación de tierras, etc. Según la Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos, que hace la doble verificación -la de ocurrencia del crimen y la condición de liderazgo de la víctima- en Colombia han sido asesinadas 178 líderes desde el 2016.

Puede leer: #QuiénLosEstáMatando: el aterrador panorama de asesinatos que indigna a Colombia

Por esas comunidades es que hoy, desde las seis de la tarde, organizaciones sociales convocaron a una manifestación simbólica. Encender velas en las plazas principales de las ciudades, en las casas y en los lugares atemorizados por la sombra de los -hasta ahora- no identificados como responsables.

Esta semana, casi una docena de personas han sido asesinadas en circunstancias que las autoridades intentan esclarecer. De ellos, cuatro serían líderes sociales. Con la tendencia #NosEstánMatando, en redes sociales invitan a unirse en una jornada de rechazo a estos crímenes. 

Se espera que miles de personas se encuentren en las ciudades principales de Colombia para manifestar su indignación ante el panorama que parece ser sistemático. 

En contexto: ¿Quién era Ana María, la mujer que hizo campaña por Petro y fue asesinada?

En el exterior, los connacionales también están convocados.