Home

Nación

Artículo

La licitación de Electricaribe será en julio. | Foto: Cortesia Electricaribe

ELECTRICARIBE

Venta de Electricaribe será en julio

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y consultores contratados para este proceso, le recomendaron al gobierno mantener un solo mercado y no subdividir a la compañía por regiones. Es decir, buscar un solo operador para toda la costa. La licitación se realizaría en julio.

12 de junio de 2018

A finales de julio iniciaría el proceso para la consecución de un inversionista estratégico para Electricaribe, según anunció hoy el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, al presentar el informe final de recomendaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional sobre el futuro de la operadora de energía eléctrica de la Costa Caribe.

Una de las principales recomendaciones del informe y los consultores contratados para evaluar la mejor opción de venta de la Electrificaribe fue la de mantener un solo mercado y no dividir la compañía en sub-regiones, pues esto no mejora los resultados financieros ni de prestación del servicio a los usuarios.

En contexto: Presunto desfalco de Electricaribe con la plata de los más pobres

Electricaribe es la responsable del servicio de distribución de energía en 7 departamentos de la Costa Caribe, más de 23 por ciento del mercado colombiano y más de 10 millones de personas.

“Para garantizar el mejoramiento y la continuidad de la prestación del servicio de energía a los habitantes de la región Caribe, y en línea con las recomendaciones del informe, a finales de julio se iniciará un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo”, afirmó el presidente durante la presentación. El Gobierno también enfatizó que el inversionista que finalmente compre Electricaribe tendrá que demostrar "capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía".

Puede leer: Lo imposible se hizo realidad: usuarios y Electricaribe firmaron pacto de no agresión

Según el mandatario, el nuevo marco tarifario introducido por la Resolución CREG 015 de enero de este año permitirá remunerar adecuadamente las inversiones que se requieren para lograr una adecuada prestación del servicio en la región Caribe.

Mientras se lleva a cabo este proceso de vinculación del nuevo inversionista, el Gobierno se comprometió a seguir garantizado los recursos para financiar la operación y las inversiones de la compañía. “Ratificamos nuestro compromiso con una solución estructural para garantizarle a la Región Caribe el servicio de energía que se merece”

Cabe recordar que Electricaribe fue intervenida por el Gobierno ante cerca de año y medio por la Superintendencia de Servicios Públicos ante la mala prestación del servicio y la falta de inversión por parte del operador, Gas Natural Fenosa.

Ante tal decisión, la empresa española decidió vender salir de sus negocios en Colombia y vendió sus acciones en Gas Natural al fondo canadiense Brookfield.

Le sugerimos: ¿Por qué se va Gas Natural?

Ese proceso estará abierto para todos los interesados en convertirse en el inversionista estratégico de la empresa que estaba en poder del grupo español Gas Natural Fenosa. Aún no se conocen las cifras del proceso que serán billonarias dado el rezago en materia de inversión en la región y las fuertes deudas de la entidad con el sector financiero.