Home

Nación

Artículo

| Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

Se va el segundo al mando de la Defensoría

Esiquio Manuel Sánchez, primer vicedefensor, dejó su cargo luego de que Jorge Armando Otálora le solicitó la renuncia.

27 de enero de 2016

Un día después de que renunciara Luis Manuel Castro, delegado para los asuntos constitucionales, sigue la tormenta en la Defensoría del Pueblo. Este miércoles presentó su dimisión otro alto funcionario, cuando muchos esperaban que fuera el mismo Jorge Armando Otálora quien se apartara de su cargo. 

Se trata, ni más ni menos, que del segundo al mando, Esiquio Manuel Sánchez, primer vicedefensor, que llegó en el 2012 con Otálora siendo el director nacional de la Defensoría Pública y que en el 2014, debido a reformas estructurales, asumió su cargo actual. 

Aunque se conocen pocos detalles, las primeras versiones indican que la solicitud se da tras una reunión de la junta directiva en donde se discute el actual escándalo que sacude la entidad y que compromete al defensor Jorge Armando Otálora por acoso laboral y sexual con algunos de sus subalternos. 

La Defensoría, por su parte, informó que la solicitud de la renuncia que se le hizo a Sánchez se debe a un ajuste estructural, por lo que Alfonso Cajiao Cabrera, actual secretario general, será quien ahora asumirá el cargo. 

Un vocero de la Asociación Nacional de Empleados de la Defensoría del Pueblo informó que desde el sindicato están exigiendo la renuncia de Otálora, que de no llegarse a anunciar antes de este viernes, acarrearía protestas y plantones en la entidad para presionar.

Con el paso de los días la situación se va tornando insostenible para Otálora. A pesar de que con insistencia ha sostenido que "la estabilidad de la institución no se ha visto en juego", con Sánchez dos funcionarios abandonan su cargo en menos de 24 horas. Con este panorama, la entidad está prácticamente paralizada a la espera de las decisiones que tome el alto funcionario.

Los que no se sienten representados por Otálora

Luego de que una cantidad de voces institucionales pidieron la salida del jefe de la Defensoría del Pueblo por acusaciones de acosos sexual y laboral, y cuando en las redes sociales y en la opinión pública se habla de una inminente renuncia, un video en Youtube, grabado por trabajadores de la Defensoría del Pueblo, agudiza la encrucijada de Otálora, quien con el paso del tiempo se está quedando cada vez más solo.

El video fue colgado en la red social el martes en la noche por el usuario “Renuncie Otálora”. En él, varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo expresan su disgusto y muestran un cartel con la consigna “Yo también soy Defensoría del Pueblo. Otálora no me representa” y el hashtag #OtáloraRenuncie.