ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2020 6:23:00 AM

Vicepresidenta cuestiona a la Agencia Nacional Vial por el contrato otorgado a instructor de la 'bodeguita uribista'

La columna 'El mejor regalo', en la que Daniel Coronell expuso cómo fue asignado a dedo un contrato por casi 900 millones a una empresa de Carlos Arturo Escobar, expresidiario en Estados Unidos, generó que Marta Lucía Ramírez pidiera explicaciones al director de la entidad.

Vicepresidenta cuestiona a la Agencia Nacional Vial por el contrato otorgado a instructor de la 'bodeguita uribista' Vicepresidenta cuestiona a la Agencia Nacional Vial por el contrato otorgado a instructor de la 'bodeguita uribista' Foto: Guillermo Torres/SEMANA

El pasado 15 de febrero, el periodista Daniel Coronell expuso en su columna ‘El mejor regalo‘, cómo la Agencia Nacional de Seguridad asignó a dedo un contrato por casi 900 millones de pesos a una empresa de Carlos Arturo Escobar, un exconvicto en Estados Unidos que ha servido como instructor de la bodeguita uribista, un grupo concertado para desprestigiar en las redes sociales a quienes discrepen del expresidente Álvaro Uribe.

A causa de esta publicación, en la cual Coronell evidencia cómo la empresa Praesidium SAS, de la que Escobar es dueño del 50 por ciento, recibió el contrato para desarrollar una campaña de seguridad vial para Navidad, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió una carta al director de la Agencia, Luis Felipe Lota, en la que pide explicaciones por la adjudicación de ese contrato, la cual califica de "cuestionable".

En la misiva, que también está firmada por la secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, le dice a Lota que las explicaciones que entregó sobre ese contrato en entrevista a Caracol Radio no son suficientemente claras, razón por la que le hacen 15 preguntas y solicitudes específicas para que dé claridad de ese proceso.

"Hemos tomado atenta nota de sus respuestas sobre la necesidad de adelantar campaña publicitaria que contribuya a mejorar la seguridad vial, pero no es ese el asunto en cuestión, lo que es cuestionable y nos preocupa, es la escogencia aparentemente arbitraria y a dedo la respectiva campaña por un monto muy considerable de recursos", dice la carta que fue remitida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial solo dos días después de publicada la columna.

El periodista reveló que Escobar Marín, quien en redes sociales se muestra cercano al expresidente Álvaro Uribe, ha construido su leyenda diciendo que lo arrestaron en Estados Unidos por haber hackeado con éxito el inexpugnable código de seguridad de un banco, pero en realidad fue condenado por usar tarjetas de crédito falsificadas y estafar a la gente con cheques. Además, en ese país se identificaba con tres nombres distintos: Carlos Escobar, Walter Frank Pérez y Esteban M. Bullis. 

En ese sentido, la vicepresidenta cuestiona al director de la entidad desde temas relacionados sobre el régimen de contratación que aplica la Agencia Nacional Vial para cualquier proceso, hasta quiénes fueron los otros oferentes para el contrato que finalmente se dio a la empresa de Escobar. 

Asimismo, le pide que allegue documentación e informes de la ejecución de ese contrato. Por ejemplo, le pregunta cómo determinó que la campaña tuvo un alcance superior a las 90 millones de personas.

Los cuestionamientos sobre este contrato, también hicieron que la vicepresidenta le pidiera a Lota que allegara la información sobre procesos de contratación en curso o que ya se hayan adjudicado.

Llama la atención la última de las 15 preguntas de Marta Lucía Ramírez, dado que indaga al director de la Agencia del rol de Lina Gutiérrez Vásquez, secretaria privada de la ministra de Transporte, en la entidad y en el proceso de adjudicación del contrato a Escobar: "¿Tiene conocimiento si esta tuvo alguna clase de participación en el acercamiento de las partes, etapa precontractual, definición de algún elemento contractual, etc?; ¿Tiene conocimiento de las razones de Gustavo Gómez, director del programa radial 6am hoy por hoy de Caracol Radio para ventilar el nombre de dicha funcionaria?".

Se espera que la Agencia Nacional de Seguridad Vial de respuesta a los interrogantes de Ramírez esta semana. Además, Blu Radio publicó una carta en la que pide la suspensión del contrato, por 30 días, mientras “se realizan revisiones a las que haya lugar”.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall