Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2019 9:35:00 AM

En cinco meses la violencia electoral ha dejado 80 víctimas en Colombia

El primer informe de violencia política y dinámica electoral fue realizado por Pares entre el 28 de octubre de 2018 y el 30 de marzo de 2019. Tolima, La Guajira y Valle del Cauca los departamentos con más víctimas.

Victimas de violencia electoral El documento también establece que los funcionarios públicos de elección popular han sido el segmento más victimizado con un 59%. Foto: SIPARES

Sin haber iniciado aún las campañas electorales, sin que un volante con la cara visible de un canditato aparezca en un poste de luz y sin tener nombres registrados ante la notaría de candidatos oficiales, ya se registran 80 víctimas de violencia electoral. Así lo revela el primer informe de violencia y dinámica electoral realizado por el Sistema de información de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares)

El informe comprende como hechos victimizantes en contra de funcionarios públicos, precandidatos, candidatos, militantes políticos, autoridades indígenas y denunciantes de corrupción, situaciones como amenazas, secuestros, desapariciones forzadas, atentados y asesinatos, originados por sus actividades comunitarias en los territorios.

Puede leer: Una luz de esperanza en el Bajo Cauca: la iniciativa que empodera a los jóvenes en su territorio

Según el informe, las zonas más afectas son el departamento del Tolima, con un total de 13 hechos, 12 en La Guajira, 10 en el Valle del Cauca, 9 en Antioquia, 7 en Bogotá, 6 en el Cauca y 4 en Putumayo. Siendo las amenazas colectivas el hecho más recurrente.

El documento también establece que los funcionarios públicos de elección popular han sido el segmento más victimizado con un 59 por ciento. Siendo los concejales los más afectados, pues se registran 33 víctimas en este caso, seguido por 4 diputados y 1 edil.

Por otra parte, los precandidatos son el  segundo grupo que más hechos de violencia registra, con 18 casos: 1 precandidato al concejo, 1 a la gobernación y 16 a la alcaldía; de estos han sido asesinados 4, 1 desaparecido y 2 han sido víctimas de atentados. Se registran además, como víctimas, 3 denunciantes de corrupción, 5 personeros y 1 autoridad indígena.

Le sugerimos: La líder campesina pionera en la creación de microempresas sostenibles

Es importante anotar que a  nivel nacional 7 congresistas han sufrido hechos victimizantes: 3 senadores y 1 representante a la Cámara de partidos de oposición recibieron un panfleto firmado por las Águilas Negras. Mientras tanto, otros 2 representantes fueron víctimas, 1 por amenaza por parte de Los Caparros, hecho que se registró en el departamento de Córdoba, y la otra víctima se registró en Arauca. Así mismo, un senador fue víctima del hurto de información de su UTL (Unidades de Trabajo Legislativo).

¿Quiénes son los perpetradores?

PARES también revela que en estos casos predominan los hechos cometidos por agentes o estructuras no identificadas. Sin embargo los perpetradores que usan el nombre de Águilas Negras se inclinan por amenazar de maneras reiterativa a perfiles políticos afines o pertenecientes a partidos de oposición. Aunque hasta el momento no registra ningún caso de asesinato, sí son quienes más amenazas han recibido.

Así mismo se han atribuido casos al ELN en el Cesar, y a Grupos Armados posfarc en el Cauca, atacando específicamente a funcionarios públicos electos, como concejales y alcaldes.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.