Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Video | A presunto ladrón lo atraparon, lo golpearon y lo desnudaron en Suba

Un violento caso de justicia por mano propia se dio en Bogotá, cuando fue atrapado un supuesto delincuente.

20 de abril de 2021

Los casos de justicia por mano propia se hacen mas frecuentes no solamente en Bogotá, sino a nivel nacional, en donde las personas cansadas de hurtos urbanos, cada vez que logran atrapar a un ladrón lo golpean fuertemente.

En un video que fue grabado por la comunidad y que se viralizó en las redes sociales, se puede observar la fuerte golpiza y el trató que recibe el presunto delincuente, mientras su supuesta víctima en estado de shock no para de llorar.

Hombres con piedras, palos y una cuerda someten al presunto ladrón, quien en medio de la violenta escena asegura que no cometió ningún atraco, pero la presunta víctima lo señala directamente del fallido robo.

Aunque el sujeto intenta escapar en varias ocasiones para evitar seguir siendo golpeado, la comunidad no lo permite y, al contrario, lo lanza contra el piso y lo despoja del pantalón dejándolo semidesnudo.

Aunque pide que no lo golpeen más, se observa cómo varios hombres lo golpean en las piernas con un palo, con puños y patadas, mientras se escucha de fondo las voces de indignación de los ciudadanos cansados de los ladrones.

Estos hechos de justicia por mano propia han hecho que las autoridades hagan reiterados llamados a las personas para evitar esta clase de conductas, pues aseguran que pese a la indignación que generan los atracos callejeros se debe llamar a la Policía para que pueda dejar en manos de la Fiscalía al presunto delincuente.

Así mismo, expertos en derecho penal han analizado en varias ocasiones en SEMANA Noticias los efectos de tomarse la justicia por mano propia y en reiteradas ocasiones han señalado que quienes agreden a los presuntos ladrones pueden verse inmersos en proceso penales.

Óscar Sierra, abogado especialista en derecho penal, explicó que para que se pueda considerar como legítima defensa debe ser actual, es decir, debe darse cuando la ciudadanía reacciona rápidamente y repele el ataque del que sean testigos. “Cuando yo repelo el ataque tiene que ser muy coetáneo el momento de la agresión”, precisó Sierra.

Recordó el caso del médico que asesinó a tres delincuentes, el cual generó mucha controversia en el país. Sierra dijo en SEMANA Noticias que al profesional de la salud lo agredieron de manera injusta y en un momento determinado. “La inseguridad es tal en Bogotá que el ordenamiento jurídico tiene que ir muy de la mano necesariamente con este tipo de fenómenos”, compartió.

“Hay eventos en los cuales el agresor ya ha sido reducido por la Policía o un tercero y, pese a eso, hemos visto incluso por videos en redes sociales que los agreden y hasta les causan la muerte. Ese sí es el límite, si la agresión ya no es actual ni inminente, si el agresor está reducido y se atenta contra su vida, ese puede ser un evento claro de lesiones y de homicidio”, precisó el abogado.

Óscar Sierra dijo que son preocupantes las cifras de inseguridad en Bogotá en los últimos meses. Según aseguró, casi que se estaban registrando 8.000 eventos de hurto con arma blanca y, más o menos, 16.000 eventos con arma de fuego.

“Definitivamente, la ciudadanía está cansada, está agotada de este flagelo y muchos ven la situación y el escenario para hacer justicia por mano propia. Este es un mensaje equivocado, debemos confiar en todas las autoridades, pero también vemos que estas llegan muy tarde para este tipo de eventos”, refirió en SEMANA Noticias.