Home

Nación

Artículo

El reportero gráfico José Herchel Ruiz tomó las fotografías de Luis Carlos Galán en Soacha.

HISTORIA

VIDEO: La noticia que sacudió al país un viernes 18 de agosto en la noche

Hace 28 años, pasadas las 8:00 de la noche, y mientras muchos andaban de fiesta o descansando, las emisoras y canales de televisión interrumpieron sus programaciones para anunciar la muerte de Luis Carlos Galán.

18 de agosto de 2017

Era viernes 18 de agosto, como hoy. Minutos después de las 8:00 de la noche las emisoras que se encontraban transmitiendo un juego de baloncesto de la Copa Sprite, interrumpieron la transmisión. Las redacciones de Caracol, RCN Radio, Todelar, se encontraban casi vacías, y los periodistas de turno no podían creer lo que algunos reporteros les transmitían. “El precandidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento fue víctima de un atentado”, fue la escueta información que transmitieron después de las cortinillas que anunciaban una noticia extraordinaria, y que cuando sonaban asustaban a medio país, pues significaban bombas o muertes.    

La noticia se regó por las calles. Los que estaban en fiesta la interrumpieron, los que estaban a sus casas después de la jornada laboral corrían presurosos e incrédulos. Son muchos los colombianos que tienen su historia. Desde entonces se volvió frecuente la pregunta, dónde lo agarró la noticia de la muerte de Galán.

En 1989, el Noticiero Nacional se emitía de lunes a viernes de 9:30 a 10:00 de la noche. Aquella noche del viernes 18 de agosto el periodista Javier Ayala fue el encargado de presentar el extra noticioso. Junto a él, en el set, estaba Jesús Calderón, camarógrafo de la campaña del entonces senador Luis Carlos Galán.

El camarógrafo registró el momento en que Luis Carlos Galán, en un jeep descapotable, llegó a la plaza principal de Soacha (Cundinamarca). Lo grabó desde que descendió del vehículo y era arrastrado por la corriente humana de simpatizantes. Al momento de llegar a la tarima calderón fue el único camarógrafo que registró el instante en que suenan unas ráfagas de metralleta. Galán cae en el maderamen, un escolta lo cubre.

En ese momento la bombilla del reflector de la cámara de Calderón se funde. Sospecha que por un proyectil. Tiene tiempo de cambiarla y consigue grabar el momento en que el cuerpo de Galán es ingresado en el vehículo de Cesar Gaviria hasta que se marcha rumbo al hospital de Keneddy.

Esas imágenes fueron primicia del Noticiero Nacional y desde aquella noche le dieron la vuelta al mundo. Era un momento crítico para Colombia, y la mayoría del país había cifrado sus esperanzas en que Galán llegara a la presidencia. Por eso impactó la noticia. Prácticamente, un viernes 18 de agosto en la noche fue asesinado un virtual candidato presidencial.

En este video el extra informativo del Noticiero Nacional aquella noche