Home

Nación

Artículo

congresista policía
Video: vestido de policía, un congresista defendió a los uniformados en medio del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa | Foto: Cámara de Representantes

NACIÓN

Video: vestido de policía, congresista defendió a uniformados en medio del debate de moción de censura contra el MinDefensa

El representante a la Cámara Juan Manuel Daza rindió un homenaje a los policías muertos y heridos en medio del paro nacional.

27 de mayo de 2021

Desde que empezó el paro nacional, hace casi un mes, varios senadores y representantes a la Cámara han salido a defender a la fuerza pública y su accionar durante las marchas, aunque otros la han atacado por “abuso de autoridad”.

Sin embargo, una defensa férrea que sorprendió fue la del representante a la Cámara del Centro Democrático Juan Manuel Daza, quien decidió vestirse de policía para demostrar su apoyo a la institución, esto en medio del debate que se estaba realizando en el recinto sobre la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

En un video, publicado en su cuenta de Twitter, Daza argumenta por qué decidió ponerse una chaqueta de policía: “He decidido ponerme esta chaqueta como un homenaje a los policías, homenaje de gratitud en momentos en que no he hecho sino solo escuchar ataques”, aseguró en el Capitolio.

El oficial fue emboscado por varios hombres que lo apuñalaron en repetidas ocasiones, dejándolo mal herido. El oficial estaba tendido en el piso, casi moribundo, y el dictamen a simple vista era trágico, pues recibió cerca de cinco puñaladas.

“Es un homenaje al capitán Solano, que tenía 34 años cuando lo acuchillaron, un capitán que se ponía todos los días una chaqueta como esta”, sostuvo Daza.

El representante a la Cámara habló sobre otros uniformados que han resultado gravemente heridos por ataques de algunos ciudadanos. “No es una provocación, sino lo hago para recordar que los policías son humanos, son de carne y hueso y son colombianos, que también tienen derechos, que son papás, mamás, hijos y esposos, a ellos también los esperan en sus casas”, expresó el congresista.

Daza aclaró que los policías no están siendo atacados por manifestantes, “que por definición tienen que ser pacíficos”, sino “vándalos y terroristas que aprovechando un inconformismo social se infiltran en la protesta para generar caos, barbarie, cometer delitos y desestabilizar, no me vayan a negar que detrás está el ELN y disidencias de las Farc”, cuestionó el representante a la Cámara.

También reconoció que “nuestra fuerza pública respeta los derechos humanos y con el pasar del tiempo se ha ido profesionalizando cada vez más”. Asimismo, señaló que sobre casos individuales de abuso de la fuerza, “se investigan y se sancionan los abusos que cometen y por eso espero que las investigaciones lleguen a buen término pronto porque no podemos estigmatizar el nombre de toda una institución y quienes de ahí pertenecen por cosas que no reposan en la verdad”.

Vale mencionar que la Policía Nacional entregó un balance de las protestas y aseguró que “desde el 28 de abril al 25 de mayo de 2021, 1.086 de nuestros uniformados han resultado lesionados con diferentes elementos, entre ellos: armas cortopunzantes, explosivos/ incendiarios y armas de fuego”.

Sin embargo, la ola de violencia y vandalismo también ha generado graves afectaciones a la infraestructura pública. En este caso, la Policía aseguró que han sido afectados 600 bienes policiales, entre ellos, 99 CAI, 475 vehículos y 23 instalaciones de Policía, así como dos instituciones educativas y un dispensario de sanidad.

Muchos uniformados han intentado ser atacados con ácido, quemados con gasolina dentro de un CAI y algunos han tenido que quitarse hasta sus prendas distintivas para ir a un hospital y llegar sin ser más atacados, según lo indicó la misma institución.

Frente a la intervención del representante Daza, muchos cuestionaron el permiso que debería tener el congresista para portar una prenda de la policía, a lo que él respondió: “¿Utilización ilegal? Por Dios. Es un debate en el Congreso, no estoy en la calle. Además Y dije que era un homenaje. Dejen de dar patadas de ahogado y mas bien respondan por los daños!”.

También le respondió a Sergio Marín, de la bancada de Comunes, antes partido Farc, quien señaló “¿Quién autorizó al Representante Juan Manuel Daza a utilizar prendas de uso privativo de la Fuerza Pública? Eso es un delito gravísimo señores?. Ante esto, Daza respondió: “Descarado. Cínico. Gravísimo reclutar niños, violar mujeres, secuestrar, asesinar. Vaya dele la cara a las víctimas, repárelas, pague por sus crímenes y luego sí hablamos!”.