Home

Nación

Artículo

San Victorino en el tercer día sin IVA
San Victorino en el tercer día sin IVA | Foto: captura de video

NACIÓN

Video | ¿Y el covid? Impresionantes aglomeraciones en San Victorino durante el tercer día sin IVA

En redes sociales los usuarios han reportado el poco distanciamiento y los tumultos de gente que han llegado hasta el centro de Bogotá para aprovechar estos descuentos.

0
21 de noviembre de 2020

Si bien la jornada del día sin IVA en algunos centros comerciales de varias ciudades del país avanza con normalidad, hay otros sitios, como el centro de Bogotá, en donde se presentan aglomeraciones que sobrepasan con creces los niveles de aforo permitidos, que son del 35 %.

Los primeros reportes indican que durante este 21 de noviembre, en comparación con un día normal de venta de noviembre, solo en las primeras horas, ya había un crecimiento del 300 % en compras ciudadanas.

Sin embargo, las personas parecen haber olvidado el contagio por coronavirus, pues justamente en San Victorino, uno de los sectores comerciales más importantes de la ciudad, los bogotanos se olvidaron de los cuidados para evitar los contagios por coronavirus, pues a través de redes sociales varios usuarios han publicado videos en los que se evidencia el poco distanciamiento que se está presentando en esta zona de la capital.

Aglomeraciones en el día sin IVA en el centro de Bogotá
Día sin IVA en el centro de Bogotá | Foto: Foto Redes Sociales

Por su parte, la alcaldesa Claudia López recordó a través de su cuenta de Twitter que las compras se pueden realizar de manera virtual: “Hoy tenemos día intenso en Bogotá. Marchas y concentraciones 21N y el tercer día sin IVA. Invito a todos los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad. Ninguna causa ni precio vale por su salud y la de los demás. Entre todos podemos dar ejemplo y cuidarnos, trinó.

Hasta el momento, el parte de Fenalco, gremio de los comerciantes, es que, en términos de bioseguridad, la jornada avanza con normalidad en el comercio formal. No obstante, en el centro de Bogotá la situación es muy diferente teniendo en cuenta que, por lo general, estos negocios no pagan IVA y las compras se realizan en efectivo.

Aunque en el comercio formal todo transcurre dentro de lo previsto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a las autoridades para que apliquen los controles necesarios en Bogotá, a fin de evitar que una jornada hecha para beneficiar a los compradores, termine afectado el panorama sanitario.

Compras de Navidad y reactivación económica

En días pasados, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Comercio emitieron una resolución en la que establecen los puntos clave de las normas que regirán este 21 de noviembre y los siguientes días de Black Friday.

Día sin IVA en Cartagena
Día sin IVA en Cartagena | Foto: Cortesía

El objetivo de esta estrategia es buscar la reactivación económica para hacerle frente a los estragos de la pandemia y que los colombianos puedan hacer las compras de la Navidad.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque destacó que además del día sin IVA habrá otras jornadas de descuentos por las que se espera una jornada exitosa en materia económica. El 27 de noviembre se realizará el Black Friday y por eso el Gobierno adelantó el pago de primas, pensiones y otros beneficios.

“Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno nacional. También anticipar el pago de una de las mesadas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre”, aseguró el presidente Duque.

Dijo que este es un esfuerzo que se viene concertando con el sector privado y que lo importante será que en esos días, conocidos como el “súper finde”, se pueda llevar a cabo una reactivación responsable en la que se eviten las aglomeraciones y otros hechos que puedan incrementar el contagio, teniendo presente que se acerca un nuevo pico de la pandemia.