Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Este viernes vence plazo para descuento del 50 % en multas de tránsito

El beneficio, contemplado en el Código de Tránsito, aplica para conductores que cometieron infracciones entre el 1.° de junio y el 31 de agosto, quienes deberán tomar un curso obligatorio sobre normas de tránsito.

3 de septiembre de 2020

Los conductores que hayan cometido infracciones de tránsito entre el 1.° de junio y el 31 de agosto tienen como fecha límite este 4 de septiembre para acogerse a un descuento de la mitad en el pago de multas.

Esto siempre y cuando, como indica la ley, se asista a un curso obligatorio sobre normas de tránsito en un Centro Integral de Atención (CIA).

En Bogotá son seis los lugares habilitados para tomar estos cursos, en los SuperCADE de Suba, Américas, 20 de Julio, SuperCADE Movilidad, CADE Fontibón y la sede administrativa de Paloquemao.

Estos espacios habían sido cerrados desde el pasado 17 de marzo cuando inició la cuarentena por coronavirus para evitar riesgos en la propagación de la enfermedad, pero a partir del pasado martes 1.° de septiembre fueron reabiertos.

De acuerdo con el Simit, entre el 24 de marzo y el 15 de julio, en pleno aislamiento obligatorio, la ciudad con más comparendos impuestos fue Bogotá, con 124.352, seguida por Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106).

La Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar) estima que serían casi 700.000 los conductores que fueron multados en todo el país durante la pandemia.

Estas personas tienen un tiempo límite de cinco días hábiles, que corren desde el pasado 1.° de septiembre, para acogerse al descuento poniéndose al día, como señala el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito.

La norma —Ley 769 de 2002 establece que, una vez efectuada la orden de comparendo contra un conductor, “si el inculpado acepta la comisión de una infracción, puede cancelar la mitad del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden recibida”.

Vale aclarar que, en caso de no poder asistir al curso obligatorio, como máximo este viernes, los infractores tienen una segunda oportunidad de acceder a descuentos para el pago de multas, pagando el 75 por ciento del total en un plazo máximo de veinte días; en este caso puntual, hasta el viernes 18 de septiembre.

Este descuento, igual que el del 50 por ciento, solo se dispone para las personas que asistan al curso obligatorio en un CIA.

Por otro lado, si la multa no se paga en ninguno de estos dos plazos, el infractor debe cancelar el 100 por ciento del valor de la multa, más intereses.

La Secretaría de Movilidad anunció también una amnistía para morosos, de acuerdo con la Ley 2027 de 2020, que contempla, por única vez y hasta el 31 de diciembre de este año, que los infractores que tengan pendiente el pago de multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones impuestas hasta el 31 de mayo, podrán acogerse, sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito, a un descuento del cincuenta por ciento y el cien por ciento de sus respectivos intereses.

La medida, valga aclarar, no aplica para comparendos impuestos por embriaguez, que se dividen en cuatro categorías según la gravedad de la infracción y el nivel de licor identificado al momento de la prueba de alcoholimetría.