Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/26/2010 12:00:00 AM

Violencia en las ciudades: ¿Llegó la hora de crear bloques de búsqueda?

Los alcaldes de Cali y Medellín consideran que crear grupos especiales con funcionarios de la justicia y policías puede ayudar a combatir el crimen.

Violencia en las ciudades: ¿Llegó la hora de crear bloques de búsqueda? Violencia en las ciudades: ¿Llegó la hora de crear bloques de búsqueda? Foto: Foto: José Alejandro Castaño
Desde hace varios meses ya, analistas vienen diagnosticando que la seguridad en varias ciudades colombianas está deteriorándose.

Los pronósticos que se han hecho, parecen estar cumpliéndose, si se tiene en cuenta lo que ha estado pasando en grandes ciudades del país en los últimos días.

Las noticias vuelven a tener esta semana en sus titulares a Medellín. En la noche del miércoles se presentó un enfrentamiento con piedras, palos y armas de fuego entre los integrantes de las bandas Reversadero del Dos y La Torre.

Según ha trascendido, los del combo Reservadero del Dos querían vengar la muerte de unos de sus integrantes ocurrida el pasado viernes, al parecer, por miembros de La Torre. El enfrentamiento duró tres horas, dejó un muerto y se detuvo porque llegaron 300 hombres del escuadrón antimotines y pusieron fin a la pelea. Al final, fueron capturadas dos personas, según informaron fuentes de la Policía.

Pero este no es el único acontecimiento reciente de inseguridad en las ciudades. En Cali, se presentaron 13 homicidios el pasado fin de semana y se reportaron 1.600 riñas. Y en el último puente festivo, fueron heridas 103 personas con armas de fuego y armas blancas.

En Medellín, Medicina Legal registró entre enero y mayo de este año 884 homicidios, muchos más que los ocurridos en el mismo periodo del 2009, cuando fueron 726. Y en Cali, su alcalde Jorge Iván Ospina dice que en lo que va del año se han presentado 1.114 asesinatos.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, dice que la violencia en su ciudad se da por la existencia de “unas organizaciones que se han sofisticado, que están muy armadas Y que están usando la modalidad de poner como trinchera a la población civil para impedir la acción de la autoridad cuando van a hacer daños en algunos sectores”.

El alcalde Ospina, de Cali, advierte que el problema allá se da, en parte, por “la gran circulación de armas de fuego”. Algunas, dijo, provienen de “la propia industria local de armas” y otras son “importadas con recursos de narcotráfico”.

En lo que coinciden los dos mandatarios es en las dificultades judiciales que enfrentan para castigar a los responsables de los crímenes.

Salazar dice que existe “un déficit inmenso de justicia” y que la Policía enfrenta dificultades para ejercer su labor porque “la posibilidad de hacer allanamientos es absolutamente restringida por las leyes, porque cualquier acción que sobrepase la fuerza inmediatamente genera la reacción de los organismos de derechos humanos”.

Ospina encuentra que en su ciudad “no hay administración de justicia oportuna”. La razón que expone es que cuando alguien es capturado con un arma ilegal, queda libre pronto.

Además, los grupos ilegales que operan en las ciudades se conforman, en buena parte, por menores de edad, cuyo castigo es difícil desde el punto de vista legal.

Recientemente, Cali recibió refuerzos con mil policías. Sin embargo, Ospina considera que, además de incrementar el pie de fuerza, es necesario crear bloques que “inmediatamente actúen donde hay un homicidio para que de la mano de la restricción y captura, podamos sacar de circulación a quienes atentan contra la vida en la ciudad de Cali”.

Salazar ha insistido en una propuesta similar. “Necesitamos un bloque de búsqueda o una figura similar con fuerzas combinadas en terreno en distintos barrios, con fiscales destacados. Llevo mucho tiempo haciendo esta solicitud”, dijo en Caracol Radio.

En su discurso de posesión, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en su gobierno “Vamos a meterle el hombro a nuestras ciudades, para mejorar su seguridad y su movilidad, y para cerrar las brechas sociales y de oportunidades entre sus habitantes”.

Para lograrlo, dijo que “pondremos en marcha una estrategia integral de seguridad ciudadana para que los centros urbanos sean espacios sociales, de convivencia, donde los niños, las mujeres, los ancianos, puedan jugar, caminar y vivir tranquilos, sin temor ni zozobra”.

Durante su campaña, mantuvo la misma posición. “En cualquier caso, la transformación del escenario estratégico del país obliga a hacer nuevos énfasis en el esfuerzo por combatir el crimen y alcanzar la paz. Así, es necesario poner más atención al combate al crimen en las ciudades, la consolidación del control del Estado en zonas de presencia tradicional de la guerrilla, el desmantelamiento de las bandas criminales y la seguridad de las fronteras”, dijo cuando era candidato. Ahora, la dura realidad en las grandes urbes del país pone a prueba esas políticas.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.