Home

Nación

Artículo

Las autoridades investigan los móviles de los recientes hechos violentos en el Atlántico. | Foto: Archivo Particular

Nación

Violento inicio de año en Barranquilla y Soledad: van 20 asesinatos

Las autoridades están en alerta por el aumento del sicariato en la capital del Atlántico y su área Metropolitana y lo atribuyen a disputa de territorios por microtráfico.

14 de enero de 2020

John Jairo Quiñonez Caicedo departía este lunes en una de las calles del barrio Viña del Rey, en Soledad, junto a Yerlys Sofía Núñez Ortiz, cuando fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta roja. Al sentirse amenazado, John buscó refugio en una casa del sector. Pero uno de los hombres lo persiguió y le disparó nueve veces. La mujer fue impactada en tres oportunidades. Ambos fallecieron por el ataque. Con este doble crimen se elevó a 10 el número de personas fallecidas en hechos violentos en lo que va del año, en ese municipio perteneciente al área metropolitana de Barranquilla.

En la capital del departamento del Atlántico las cifras también son de mucho cuidado. Con el asesinato de Beiman Alfonso Polindara, en el barrio Sourdis, igualmente registrado en la tarde del lunes, llegó a 10 el número de asesinatos en la ciudad en los 13 primeros días del año. Este fue el quinto homicidio en menos de 48 horas. Convirtiendo así el inicio de este 2020 en uno de los más violentos en los últimos años, al registrar cuatro más que en el mismo periodo del 2019.

Le recomendamos: Bojayá, bajo fuego cruzado. 

El propio alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo manifestó, este martes, en declaraciones a los medios locales, su preocupación por los hechos registrados. "Un solo homicidio en Barranquilla son demasiados homicidios. Sin embargo, hemos venido reduciendo esta cifra. El año pasado este indicador tuvo una reducción histórica". Para el mandatario de Barranquilla es necesario seguir enfrentando el microtráfico y el crimen organizado, que “son las cifras que impactan nuestro desempeño y percepción de seguridad. Para ello estamos trabajando con el Ministerio de Defensa y la Policía de Barranquilla.

Y a través de una declaración conjunta, la Oficina de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de Gobierno de Barranquilla indicaron a SEMANA que en algunos de estos homicidios presentados en la ciudad guardan relación directa con circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía. “Se hace necesario esperar a que se desarrollen las investigaciones pertinentes, de lo que si puede estar tranquila la ciudadanía es que estamos trabajando arduamente para proteger a todos los ciudadanos”.

Las dependencias también anunciaron que por el inicio de la temporada de precarnavales, en los próximos días, la ciudad será reforzada con un pie de fuerza de 1.600 hombres de la Policía Nacional, quienes además de ayudar a atender las necesidades de la ciudad durante la fiesta podrían apoyar en el desarrollo de las estrategias pertinentes para los casos de violencia registrados.

Para intentar parar esta racha violenta en el municipio vecino de Barranquilla, el viernes pasado las autoridades de Soledad realizaron un consejo extraordinario de seguridad. En este, según el secretario de Gobierno, Rosmel Hernádez, se establecieron medidas contra la extorsión, el hurto y los homicidios, que son los tres principales delitos que afectan a la comunidad; y la Policía Nacional se comprometió a realizar operativos en los lugares donde están focalizados los hechos violentos. “En los ocho primeros casos las muertes se deben a enfrentamientos por microtráfico y disputas territoriales. Pero, por eso, estamos solicitando que nos doblen el pie de fuerza, pasar de un poco más de 400 hombres a 800 y así poder atender como se debe a una población de más de 1 millón de habitantes.”, explicó el funcionario.

 

Las explicaciones

Según cifras oficiales, en el área metropolitana de Barranquilla se registraron 416 homicidios el año pasado, lo que marcó una reducción del 8 por ciento en comparación con el año 2018. De esas muertes violentas, 250 ocurrieron en la capital del departamento, es decir 41 casos menos que los 291 registrados en la ciudad en 2018.

De ese modo, Barranquilla se ubicó el año pasado como la tercera ciudad con mayor número de muertes violentas por cada 100.000 habitantes, con un promedio de 20,2. Solo por detrás de Cali, que registró 41 y de Medellín, con 21,2. Lo llamativo es que de los 502 homicidios registrados en el departamento del Atlántico el año pasado, 299 fueron por sicariato.

El alto número homicidios en la capital del Atlántico puede tener varias explicaciones. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, en declaraciones al diario El Heraldo, fuentes de la Fiscalía lo atribuyeron al resultado de una supuesta incursión, cada vez mayor, de células del Clan del Golfo en el departamento.

Le puede interesar: Los interrogantes en la extraña muerte de Madelayne Ortega

Luis Trejos, investigador del Centro de Pensamiento UNCaribe, de la Universidad del Norte, cree que la disminución del homicidio registrada en 2019 en la ciudad de Barranquilla contrasta con el aumento del mismo en municipios del área metropolitana como Puerto Colombia y Soledad. Por lo que debe destacarse el aumento del sicariato y también que ante la acción de las autoridades del Distrito las organizaciones criminales hayan decidido trasladarse a los municipios vecinos con menor capacidad institucional en términos de seguridad.

“En este sentido, se debe abrir la discusión sobre la formulación de planes y estrategias de seguridad coordinadas entre todos los municipios del área metropolitana con el fin de evitar el efecto de traslado que parece estar presentándose en la actualidad”, explicó Trejos.