Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Viviane Morales y los casos que sacudieron al país

Las 'chuzadas', Agro Ingreso Seguro y el juicio al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo son algunos de los casos que Morales puso a andar.

29 de febrero de 2012

La elección de Viviane Morales como fiscal general de la Nación no sólo puso fin a 16 meses de interinidad en la Fiscalía sino que significó la llegada de quien estaba dispuesta a asumir varios casos de alta prioridad en el país, algunos de ellos contra importantes funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
 
Como resultado de estas audiencias, el exministro Andrés Felipe Arias y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno terminaron en la cárcel, mientras que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se encuentra asilada en Panamá y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo permanece prófugo de la justicia. 
 
Las 'chuzadas’
 
El primer caso de envergadura que asumió Morales fue el de las ‘chuzadas’, el cual implicó a gente muy cercana al expresidente Uribe, como el exsecretario general Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. 
 
Ambos fueron acusados ante la Corte Suprema de Justicia por su participación en el seguimiento ilegal a magistrados, periodistas y políticos de la oposición. Viviane Morales le imputó a Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. 
 
Por su parte, Bernardo Moreno fue acusado de tres delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. 
 
El caso Agro Ingreso Seguro 
 
Un mes después de tomar posesión como nueva fiscal general, Viviane Morales anunció su primera gran decisión en el cargo: llamó a 22 personas para imputarles cargos por el caso de Agro Ingreso Seguro. Más allá de lo jurídico, era una medida oportuna porque sacaba a la Fiscalía del letargo en el que había estado durante casi un año de interinidad. Y de paso le daba a la fiscal Morales un aire de independencia frente al gobierno anterior
 
Los afectados con el anuncio, en su mayoría, eran miembros de las familias Vives Lacouture y Dávila Abondano, que fragmentaron los predios para tener acceso a mayor número de subsidios de Agro Ingreso Seguro. Los siete restantes eran exfuncionarios del Ministerio de Agricultura. 
 
Un año después el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se encuentra detenido y el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar fue condenado a diez años y tres meses de cárcel, así como siete exfuncionarios de esa cartera responden por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro. 
 
'Carrusel de la contratación' en Bogotá 
 
El escándalo en la adjudicación de contratos en Bogotá ha sido uno de los casos que más alcance han tenido en los últimos años, pues no sólo implicó al exalcalde de la ciudad Samuel Moreno y a su hermano el exsenador Iván Moreno, sino que también involucró a varios funcionarios del Distrito, 17 concejales, al exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez y a los empresarios Nule
 
Caso Cacique la Gaitana 
 
Uno de los casos que marcaron a la fiscal general fue el del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, no sólo por la resistencia que encontró por parte de varios políticos, sino porque la figura de Carlos Alonso Lucio, su esposo, se vio fuertemente cuestionada. 
 
A Restrepo le fueron imputados los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por acción, fabricación y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. 
 
Cargos que estaban relacionados con la supuesta falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC.
 
La imputación de cargos estuvo cargada de polémica porque después de conocer los delitos que había en su contra, la fiscal Morales se refirió a una carta que había recibido por parte de Restrepo que señalaba algunas conductas que podrían configurar un delito por parte de su esposo, Carlos Alonso Lucio. 
 
Luis Carlos Restrepo llegó a señalar que su imputación era consecuencia de la carta que le había enviado a la Fiscalía.
 
"Lo que le dio a la fiscal fue un ataque de rabia. La fiscal también está diciendo que yo la estoy chantajeando. El país entero le está pidiendo explicaciones por las actuaciones de su esposo", dijo Restrepo.
 
Días después de este cruce de declaraciones, Restrepo abandonó el país y mientras su juicio avanza, el paradero del excomisionado sigue sin conocerse. 
 
Saqueo de bienes en poder de la DNE 
 
Por haber dispuesto de manera irregular de los bienes incautados al narcotráfico, la Fiscalía les ha imputado cargos a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), entre ellos al exdirector Ómar Figueroa. Los cargos imputados fueron prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado, fraude procesal, falsedad y concierto para delinquir. 
 
Giorgio Sale 
 
Un caso también llamativo fue el del italiano Giorgio Sale, quien fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía por cargos de lavado de activos.
 
Sale es el propietario de los almacenes de ropa Made in Italy y de los restaurantes L'Enoteca, en Bogotá, Cartagena y Barranquilla, hoy en manos de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, y fue capturado cuando regresó a Colombia después de haber permanecido detenido durante varios años en su país, por presunto lavado de activos. 
 
En este proceso fue condenado Salvatore Mancuso por haber circulado dinero producto del tráfico de estupefacientes en diferentes modalidades entre Colombia y Europa. Sale se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel de La Picota.