Home

Nación

Artículo

María Claudia Lacouture: | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Vuelco en promoción internacional del país

Procolombia busca impulsar más las exportaciones, el turismo, la inversión y el buen nombre del país.

13 de noviembre de 2014

Colombia, de ser un país inviable hace unos años por la suma de conflictos internos, pasó a destacarse en el panorama internacional como una de las naciones con mayor proyección económica. Esa buena imagen es la que quiere aprovechar y destacar Procolombia, la nueva entidad que nace este jueves y que reemplazará a Proexport, creada hace 22 años cuando Juan Manuel Santos  era ministro de Comercio Exterior.

Este jueves el presidente Santos anunciará esa transformación y destacará los nuevos proyectos que emprenderá Procolombia para impulsar las exportaciones, el turismo y la inversión. Ya el país ha hecho una parte de la tarea al firmar más de 10 tratados de libre comercio (TLC) en la última década. Ahora le toca hacer la labor más intensa, que consiste en sacarles provecho a estos acuerdos y llegar a más mercados, con nuevos productos, para que el país no dependa tanto de productos como el petróleo.

Al frente de esta tarea estará Maria Claudia Lacouture, quien ingresó a Proexport en 1996 y ahora, como presidenta de Procolombia, será la encargada de que la nueva cara del país se posicione más en el exterior. En diálogo con Semana.com la funcionaria reveló en qué consiste este cambio.   

SEMANA: ¿Por qué deciden después de 22 años cambiarle el nombre a Proexport?

María Claudia Lacouture: Por varias razones. Una de ellas es que Proexport es un nombre muy genérico y es muy difícil que genere recordación. No es fácil que en el exterior y en los sitios de internet la identifiquen como una entidad que promueve no sólo el comercio, sino también el turismo y la inversión.

Esto sí ocurre con otras entidades que hacen lo mismo como ProChile, PromPerú, o ProMéxico. Pero, además, queríamos que la entidad se pusiera a tono con los cambios de Colombia y del mundo. En estas últimas dos décadas el país ha cambiado profundamente, las exportaciones han aumentado más de ocho veces; la inversión extranjera directa, seis veces; el Producto Interno Bruto (PIB), cuatro veces.

SEMANA: ¿En qué consiste el cambio? ¿Sólo modificarán el nombre?

M. C. L.: Procolombia será la fuerza de venta de Colombia en el exterior. No sólo impulsaremos las exportaciones, algo que veníamos haciendo desde 1992, cuando nació la entidad, así como el turismo y la inversión, responsabilidades que asumimos en el 2005, sino que vamos a posicionar lo bueno que estamos haciendo y el nombre de Colombia, que tiene mucha fuerza y que está siendo reconocido cada vez más. Estamos invirtiendo sólo 400 millones de pesos, que es una cifra baja frente a todo lo que vamos a hacer.

SEMANA: ¿Qué estrategias pondrán en marcha?

M. C. L.: Vamos a apoyar más a las empresas exportadoras. Hoy, de más de 1,3 millones de firmas que están registradas, apenas 3.170 exportaron de manera constante en los últimos tres años. Uno de los programas consiste en impulsar a las pequeñas y medianas empresas. Seleccionaremos 30 firmas, a través de un concurso en el que pueden participar aquellas que estén constituidas formalmente y que no hayan salido al exterior. Estas compañías tendrán la asesoría de un funcionario de Procolombia para montar el área de comercio exterior y asesorarla en todo el proceso de documentación y trámites para que puedan exportar.

SEMANA: ¿Qué otros programas pondrán en marcha?

M. C. L.: Tenemos el programa de Multilatinas, que tiene como objetivo que más empresas colombianas se posicionen en el exterior, siguiendo los pasos de las que ya se han aventurado y que son muy exitosas como Nutresa, Argos, ISA, Alpina, entre otras. Hemos identificado 127 empresas que se pueden convertir en multilatinas. Además, pondremos en marcha el “Mentor Exportador”, un plan que consiste en que empresas grandes o ancla puedan apalancar a pequeñas compañías de marcas propias para que puedan exportar. Comenzaremos con el Grupo Éxito y los proveedores de marcas propias, que cumplen todos los requisitos para iniciar este proceso.

SEMANA: El turismo es un sector que está generando importantes divisas para el país pero que está muy quedado frente a otros destinos internacionales. ¿Cómo lo impulsarán?

M. C. L.: Es cierto, el turismo está generando ingresos superiores a 4.000 millones de dólares anuales. Tenemos que atraer mayor inversión extranjera al sector, mejorar la conectividad, formalizar más los operadores turísticos, impulsar los destinos en los que podemos competir y crecer en el segmento de congresos y convenciones, donde tenemos gran potencial. Seguimos con la meta de lograr que lleguen al país más de cuatro millones de visitantes al año.