Home

Nación

Artículo

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo alista su defensa ante la Contraloría por la investigación sobre Hidroituango.

Nación

¡Atención! Vuelve y juega, ahora Sergio Fajardo recusa al Contralor en investigación por irregularidades en Hidroituango

No pasaron ni 24 horas desde que la Procuraduría negó una recusación interpuesta por la exsecretaria de Planeación de Antioquia durante el periodo de Fajardo en la Gobernación, María Eugenia Ramos Villa, y ahora es el propio Fajardo quien presenta el mismo recurso.

24 de noviembre de 2021

En la investigación que adelanta la Contraloría por las irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica HidroItuango parece que la intención de algunos de los investigados es mantener con las manos atadas al contralor Felipe Córdoba, que acaba de ser recusado, por segunda ocasión. Esta vez fue el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien está entre los investigados, quien presentó esta medida.

Lo que resulta extraño es que aunque Fajardo ha dicho estar atento a los llamados de las autoridades, ya la investigación que adelanta la Contraloría se había congelado por otra recusación, esta vez de la exsecretaria de Planeación de Antioquia, María Eugenia Ramos Villa, quien trabajaba con Fajardo y era su mano derecha para este tema.

Pero no es la primera vez que se recusa al contralor Felipe Córdoba por esta investigación, con la que acaba de presentar el exgobernador Sergio Fajardo es la quinta vez que se toma esta medida que termina congelando una gigantesca investigación en la que están involucradas 26 personas que ya fueron encontradas responsables por el daño patrimonial de $4,33 billones, en primera instancia.

En la lista de los 26 declarados con responsabilidad fiscal por culpa grave figuran los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015); los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015); y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

Por estos hechos la Contraloría había ordenado el embargo de las cuentas del exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria y del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Además, la Contraloría también embargó las cuentas de los miembros de la Junta Directiva del Consorcio de Hidroituango, Jesús Arturo Aristizábal y Álvaro Julián Villegas Moreno.

Según el ente de control, las decisiones relevantes, así como las acciones u omisiones que presuntamente generaron el daño patrimonial en el megaproyecto, se originaron entre 2008 y 2015 como consecuencia de una cadena de errores que se dio desde su planeación y diseño, hasta su ejecución y control.

Fueron absueltos el exalcalde Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón, miembro de la Junta Directiva y funcionario del Idea . Los dos ocuparon esos cargos entre 2012 y 2015.

EN DESARROLLO...