Home

Nación

Artículo

El director de los Cuerpos de Paz, Aaron Williams, y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, cuando firmaban este martes en Washington el convenio del regreso a Colombia de los jóvenes voluntarios de EE.UU. | Foto: Embajada de Colombia

CONVENIO

Vuelven los polémicos Cuerpos de Paz de EE.UU.

Tras 29 años de ausencia, regresan los jóvenes voluntarios de Estados Unidos para trabajar en planes de educación. Estuvieron hasta 1981 y en esas dos décadas hicieron aportes muy positivos y despertaron ciertas críticas. Washington dice que los avances en seguridad permitieron la reactivación del programa.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
11 de mayo de 2010

Los controvertidos Cuerpos de Paz de Estados Unidos volverán a Colombia entre septiembre y diciembre de este año. Así consta en un convenio suscrito esta mañana en Washington por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y por el director de los Cuerpos de Paz, Aaron Williams.

“Me complace que, casi 50 años después del establecimiento de los Cuerpos de Paz, los integrantes de este programa regresen a Colombia, donde podrán trabajar hombro a hombro con los colombianos en el desarrollo de la educación para jóvenes en ciertas comunidades”, dijo Williams.

El embajador norteamericano en Colombia, William Browmfield, manifestó en Bogotá que “el regreso de los Cuerpos de Paz deja claro una vez más los fuertes lazos que existen entre Estados Unidos y Colombia y evidencian la mejoría en la situación de seguridad de este país”.

Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, indicó que la reactivación de este programa “es una señal de interés, cooperación y amistad entre los dos países”. La embajadora en Washington, Carolina Barco, la impulsora del convenio, presenció la ceremonia de la firma.

El primer grupo de voluntarios de los Cuerpos de Paz arribará al país en los meses del otoño norteamericano. Se trata de jóvenes entrenados en la enseñanza del inglés. El anuncio se hizo ante varios ex integrantes de este programa en Colombia como la célebre periodista de la revista ‘Vanity Fair’ Maureen Orth.

Los Cuerpos de Paz son un programa financiado enteramente por el gobierno de Estados Unidos por el cual jóvenes mayores de 18 años viajan de forma voluntaria a países en vías de desarrollo para ayudar en tareas relacionadas por lo general con la educación y la agricultura. En este momento opera en 76 naciones.

Fueron establecidos en 1961 durante la presidencia de John F. Kennedy, en tiempos de la Alianza para el Progreso, y por su conducto se ha logrado que 200.000 norteamericanos viajen a 139 países. Más de 4.600 jóvenes estuvieron en Colombia desde el comienzo del programa y por los 20 años siguientes, es decir, hasta 1981. La inmensa mayoría de ellos hicieron un buen trabajo en zonas necesitadas del país.

Otros, sin embargo, dieron de qué hablar. Fueron acusados incluso de enseñar a los campesinos cómo elaborar cocaína. El propio Víctor Mosquera Cháux, ex presidente de la República y embajador en Washington del entonces presidente Virgilio Barco, se manifestó sobre el tema.

“Se dice que los Cuerpos de Paz que vinieron aquí como una colaboración norteamericana para trabajos sociales en los barrios pobres y en las zonas rurales fueron los que enseñaron los procedimientos químicos para extraer productivamente la cocaína de las hojas de coca”, dijo, según consta en el libro ‘Genealogías Colombianas’ de Julio César García Vásquez.