Home

Nación

Artículo

| Foto: NOAA

Huracán

“Resta esperar que los puedan rescatar y lo más importante: sobrevivieron", esposa de colombiano en Bahamas

Ese fue el parte de tranquilidad que dio Luz Elena Duque, la esposa de uno de los nueve colombianos que quedaron atrapados durante el paso del huracán Dorian por el archipiélago de las Bahamas. Cancillería activó monitoreo para ayudar a connacionales afectados.

3 de septiembre de 2019

La noticia de que uno de los huracanes más poderosos afectaría al archipiélago de Bahamas parecía un problema lejano, pero este lunes se supo que esa tragedia está conectada con el país por cuenta de un grupo de nueve caleños que viven y trabajan en ese exótico paraíso caribeño.

La noticia de que esos compatriotas estaban en aprietos se supo cuando la periodista Isabel Cuervo publicó en sus redes sociales que ellos estaban pidiendo ayuda para salir del archipiélago.

De inmediato los medios colombianos replicaron la información y algunos de ellos buscaron a las familias caleñas de esos compatriotas atrapados por la poderosa fuerza devastadora del huracán Dorian.

Puede leer: El huracán Dorian también afectará a Colombia

La búsqueda terminó cuando Luz Elena Duque, esposa de uno de esos colombianos, hizo público que ella ya se había comunicado con su pareja y que estaban bien. Esa comunicación sucedió a través de una corta llamada registrada este lunes a la 1:00 pm y en la que el ingeniero Gustavo Velasco reportó que estaban bien, pero que requerían ayuda para salir de una zona devastada por el huracán.

En efecto, Velasco y otros ocho colombianos están en la isla Great Guana Cay, una de las 700 que tiene el archipiélago y a la que se llega por aire desde Nassau hasta Ábaco y luego desde allí se toma un ferri. Llegaron a ese lugar porque trabajan para una firma mejicana experta en la instalación de piscinas.

“los connacionales no se han comunicado con el Consulado Honorario en Nassau, ni con ninguna otra línea de la Cancillería”, Cancillería.

A raíz de toda la solidaridad que despertó el caso de esos nueve trabajadores colombianos atrapados por el huracán Dorian en Bahamas, SEMANA se comunicó con la señora Duque, quien aseguró “esa es la verdad. Ya la Cancillería nos está brindando apoyo. No tengo más información. Le agradezco mucho su comprensión”. Y agregó: "Solo resta esperar que los puedan rescatar y lo más importante: que sobrevivieron".

Le puede interesar: Dorian, la tormenta que podría convertirse en huracán y golpear a Puerto Rico

En efecto, este martes 03 de septiembre la Cancillería emitió un comunicado en el que explica los canales de ayuda para estar en contacto y ayudar a los colombianos que se encuentran en las zonas por donde pasará el huracán Dorian. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano y sus Consulados en Kingston, Miami, Orlando y Atlanta, activo los mecanismos de monitoreo y atención en las Bahamas y su posible aproximación a la costa del sureste de los Estados Unidos.

“Hasta el momento, los mayores perjuicios se han presentado en las islas al norte del archipiélago de las Bahamas. En Nassau, la capital del país, solo hubo fuertes lluvias”, dijo la Cancillería a través de un comunicado.

Y frente a la situación que presuntamente aqueja a nueve ciudadanos colombianos atrapados en el Great Guana Cay, dijo que: “El Ministerio tiene conocimiento extraoficial de que los connacionales trabajaban en labores de construcción en el cayo, el cual se encuentra localizado al norte del archipiélago, cerca de la isla Great Abaco. Su área es de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados y su población estimada es de 150 habitantes. Este hecho facilita las labores de localización para las autoridades locales”.

También explicaron desde la Cancillería que, “la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano se comunicó con familiares de tres de los connacionales afectados que residen en Cali, quienes confirmaron que mediante llamada satelital el día 2 de septiembre el grupo manifestó encontrarse en buenas condiciones de salud. El Ministerio puso a su disposición y a las del resto de familias las vías correspondientes para brindarles asistencia. Con su ayuda, se logró obtener plena información de identidad de los nueve hombres”.

En contexto: Puerto Rico, una isla a la deriva

Precisaron que, aunque ellos desde la Cancillería suministraron datos de contacto, “los connacionales no se han comunicado con el Consulado Honorario en Nassau, ni con ninguna otra línea de la Cancillería”.

Explicaron que en caso de llegar a ser necesaria una evacuación, “el Ministerio de Relaciones Exteriores está atento para activar los protocolos correspondientes. (…) Es importante resaltar que cualquier procedimiento se adelantaría previa evaluación de su necesidad y una vez las condiciones meteorológicas permitan la aproximación de los cuerpos oficiales competentes al lugar de los hechos”.