Home

Nación

Artículo

Yidis Medina. | Foto: Archivo SEMANA

DECLARACIONES

Yidis: “Lamento que Sabas no le haya contado la verdad al país”

Tras la condena de tres altísimos funcionarios de la administración de Álvaro Uribe, la excongresista, que recibió dádivas para dar su voto a la reelección del expresidente, habló con Semana.com. Uribe responde.

15 de abril de 2015

La excongresista Yidis Medina fue la protagonista estelar de todo el proceso que terminó con las condenas este miércoles de dos exministros y un secretario de la Presidencia de la República.

Ella durante más de seis años insistió en que Sabas Pretelt, Diego Palacio y otros funcionarios del gobierno Uribe le ofrecieron puestos para que votara en el Congreso el acto legislativo de la reelección presidencial.

Yidis fue condenada a cuatro meses de prisión. Ella contó todo cuanto sabía e involucró a ambos exministros, Sabas Pretelt y Diego Palacio, en las irregularidades.

Ahora, cuando la Corte Suprema los condenó a cinco años de prisión, reaparece. En comunicación con Semana.com aseguró que se siente segura y que siempre dijo la verdad.

“Estoy tranquila. Hay justicia divina y exalto la labor de la Corte Suprema en este fallo. Hoy no soy yo quien dice que los ministros cometieron irregularidades, es el alto tribunal”, comentó Yidis.

Lo dice porque a lo largo de todo este tiempo Sabas Pretelt, particularmente, aseguró que ella decía mentiras en cuanto a que recibió notarías ofrecidas por él.

“Lamento que los ministros no hayan querido contarle la verdad al país. Me trataron de mentirosa, delincuente y criminal. Sufrí toda clase de calificativos negativos, pero hoy brilla la verdad”, dijo la exparlamentaria a este portal.

Yidis, como congresista, recibió una de las notarías que entonces se entregaron a congresistas. Eso fue lo que se llamó la ‘Yidispolítica’, una serie de hechos derivaddos de la entrega denominada la ‘feria de las notarías’. En su caso recibió una en Barrancabermeja (Santander).

La primera condenada

Yidis Medina se acogió a sentencia anticipada y la Corte Suprema, por no tener antecedentes judiciales, decidió beneficiarla con la detención domiciliaria reconociendo su colaboración con la justicia.

En contra de Medina la Corte consideró como agravante que, ostentando un cargo de elección popular, “traicionó el interés colectivo a cambio de dádivas para beneficiarse particularmente”. Cumplió su condena y luego fue señalada en un proceso por presunto secuestro.

De ese hecho salió avante y ahora espera a que se defina una millonaria demanda, pues estuvo en la cárcel injustamente.

Hoy celebra que la Corte haya condenado a quienes ella señaló de haber participado del cohecho que dio inicio al escándalo que lleva su nombre.

La reacción tardía de Uribe

Tan pronto se conoció la noticia de la condena a los tres altos funcionarios al gobierno de Uribe, el exmandatario, acostumbrado a reaccionar casi en el acto a cosas que tienen que ver con su gobierno, se dedicó a trinar, pero sobre los hechos en el Cauca que enlutan a la fuerza pública.

Durante una hora, y con más de 20 mensajes en su cuenta de Twitter, el expresidente se refirió al proceso de paz, los ataques de las FARC en el país, el accionar de la fuerza pública y la política de seguridad del gobierno, entre otros.

Hacia las cinco y media, Uribe Vélez reaccionó con un mensaje en el que advierte que acudirá a la comunidad internacional para hacer valer los derechos supuestamente violados de sus exfuncionarios (sic): “Acudiremos a l comunidad Internal porq sobre ls mentiras d Yidis condenaron a ls compañeros no por delitos sino por oposición a reelección”.

Precisamente Yidis Medina, en conversación con este portal, dijo que durante años exfuncionarios del gobierno Uribe la acusaron de mentirle al país en sus constantes declaraciones sobre el hecho de haber sido 'comprada' para votar la reelección del exmandatario.