Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa | Foto: Foto: Fiscalía

NACIÓN

“Yo no interfiero en elecciones, soy el fiscal general de Colombia”: Francisco Barbosa sobre viaje a Ecuador

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló en entrevista con SEMANA sobre su viaje a Ecuador para entregar información a su homóloga ecuatoriana sobre los computadores de alias Uriel.

13 de febrero de 2021

SEMANA: ¿Fiscal por qué viajó a Ecuador?

FISCAL: Viajé porque hubo una solicitud oficial de la fiscal general de Ecuador por medio de la cual solicitó una información que podría tener incidencias penales de un proceso judicial producto de un operativo en el que fue neutralizado Andrés Felipe Vanegas Londoño “alias Uriel”, integrante del Frente de Guerra Occidental del ELN. La preocupación surgió justamente por la publicación de la Revista SEMANA y el trabajo investigativo de la Policía Nacional y la Fiscalía general de la Nación. Este viaje oficial convenido entre las dos fiscalías forma parte de un acuerdo de cooperación judicial firmado por ambos entes acusadores.

SEMANA: ¿No fue que usted propusiera ir, sino que Ecuador le pidió que fuera?

FISCAL: La carta de la señora fiscal me llegó el 4 de febrero de 2021. Yo actué en virtud de los convenios de cooperación judicial que tenemos con Ecuador y es una obligación legal de la Fiscalía General de la Nación y del fiscal cumplir con ese convenio. Así debería hacerlo Ecuador si se requiere por parte de Colombia. Esto nada tiene que ver con coyunturas en los dos países especialmente de tipo político. Además, le recuerdo que somos parte de la Rama Judicial.

SEMANA: La fiscal de Ecuador debió ver indicios muy graves en lo que publicó SEMANA para enviar la comunicación a su despacho solicitando colaboración.

FISCAL: Esa valoración es de la justicia ecuatoriana. Nosotros cumplimos con la colaboración, alejados de cualquier animadversión que surja alrededor y no hacemos escándalos, ni show, ni política alrededor de los diferentes temas que tienen que ver con la Justicia. Solo acordamos actuar en el marco de la cooperación para hacerle la entrega formalmente a la señora fiscal de ese país de elementos materiales probatorios y evidencia física de aspectos que tienen que ver con la República del Ecuador.

SEMANA: Algunos críticos dicen que su visita es parte de un plan para interferir en el resultado de las elecciones ecuatorianas...

FISCAL: Ayer lo comentamos con la fiscal Diana Salazar. Las fiscalías son parte de la Rama Judicial y estamos por encima de cualquier debate o interés político en cualquiera de los dos países. La labor nuestra es netamente el esclarecimiento de posibles hechos delictivos sin tener en cuenta otras variables. Somos investigadores, no políticos.

SEMANA: ¿Su viaje a Ecuador fue una orden del presidente Iván Duque?

FISCAL: Yo soy el fiscal general de Colombia, no tengo jefe, nadie me da órdenes en este país.

SEMANA: Se lo pregunto directamente, ¿usted tiene algún interés en interferir en las elecciones presidenciales de Ecuador?

FISCAL: Se lo contesto claramente, yo no interfiero en elecciones, ni interfiero en coyunturas políticas. Yo soy el fiscal general de Colombia. Mi papel es judicial, no político.

Reunión de fiscales de Colombia y Ecuador
Reunión de fiscales de Colombia y Ecuador | Foto: Fiscalía

SEMANA: ¿Qué fue lo que usted le llevó a la fiscal de Ecuador?

FISCAL: Fue una reunión de casi 3 horas, netamente técnica, con una entrega de elementos materiales probatorios y evidencia física, en el marco de la cadena de custodia. Todo ajustado a los parámetros de cooperación que se requerían especialmente en un caso tan complejo.

SEMANA: ¿Qué clase de evidencias?

FISCAL: Entregamos un informe de Policía Judicial con el análisis de la información encontrada, otro de laboratorio informático de Policía Judicial y una memoria con la información respectiva. Todas las evidencias debidamente embaladas, rotuladas y con su registro de cadena de custodia. La Fiscalía de Ecuador tendrá que hacer la valoración judicial de todo ese material.

SEMANA: El expresidente Rafael Correa también está muy molesto con las denuncias que vinculan a su candidato con un supuesto aporte-préstamo del ELN a esa campaña y, claro, ha sido crítico con su viaje a Ecuador, el cual calificó de “presuroso”.

FISCAL: No haré ningún pronunciamiento sobre eso.

SEMANA: ¿Hubo algún problema de seguridad en el viaje?

FISCAL: Estas operaciones siempre traen algún tipo de riesgo. Pero el viaje fue muy rápido e hicimos lo que teníamos que hacer.

SEMANA: El expresidente Ernesto Samper está furioso e hizo pública una carta en la cual defiende al candidato presidencial de Rafael Correa. Dice que es una infamia contra él y habla de un plan de la derecha de Colombia y Ecuador para evitar el triunfo de Andrés Arauz...

FISCAL: Permítame preguntarle, ¿quién es Ernesto Samper?