Home

Nación

Artículo

| Foto: Sergio Acero

NACIÓN

"Yo no soy, están equivocados": Ricardo Carvajal, detenido por atentado, al llegar a su audiencia

El único capturado hasta el momento por el atentado terrorista a la Escuela General Santander dijo que es inocente en los juzgados de Paloquemao.

18 de enero de 2019

En la tarde del viernes, Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue llevado a los juzgados de Paloquemao para ser presentado ante un juez de garantías para que se legalizara su captura. Es investigado por los cargos de "homicidio agravado y terrorismo".

Carvajal Salgar, de 39 años, fue capturado y con él se halló un celular, el manual del combatiente Primera fase de instrucción y uniformes tipo overol. Se espera que este viernes, el hombre sea presentado ante un juez de garantías en Bogotá e imputado por los delitos de homicidio agravado y terrorismo. 

El hombre ingresó a los juzgados vistiendo un saco de capucha negra y acompañado por varios policías que lo escoltaron desde la entrada dell juzgado hasta la sala de audiencia. Carvajal y sus acompañantes debieron correr de los medios de comunicación que lo esperaban.

En el camino, Carvajal sostuvo que era inocente de las acusaciones en su contra.

Cuando una periodista lo indagó sobre su relación con el atentado con un carro bomba a la Escuela de Cadetes General Santander, el hombre de 39 años respondió: “Pues que yo no soy. Lo siento, están equivocados”.

Además expresó que era bombero voluntario: “Hice un voluntariado en bomberos”.

Sobre los overoles que fueron encontrados en el momento de su captura, Carvajal explicó que los usa para “trabajar”.

Según reveló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el hombre fue capturado a las 2:30 de la mañana en el barrio Los Laches en el centro de Bogotá, luego de obtener la orden de captura de un juez de garantías y practicar unos allanamientos.

Puede leer: Así fue el paso a paso del terrorista José Aldemar que apuntó definitivamente al ELN

“De acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema Esperanza de la Fiscalía General de la Nación reconoce participación en el acto terrorista que ocurrió en la Escuela de Policía General Santander”, explicó el fiscal.

"Pusimos la bomba en la General Santander... nos tocó encaletarnos", Carvajal Salgar dijo a su interlocutor, en una transcripción exclusiva revelada por Semana.

“A nosotros nos vinieron a avisar hasta las 7 de la mañana. Los vecinos nos vinieron a decir que estaba saliendo en las noticias y yo dije ‘no, es imposible’. Y estuvimos mirando y las personas empezaron a enviarnos fotos y pues sí: era el número de cédula de él, el nombre de él y la foto de él”, dijo la joven a Caracol Radio.

Nicole aseguró que su padre estaba en su casa en el momento en el que produjo el ataque terrorista. “Él vino a la casa, luego salió, compró el desayuno, volvió otra vez a la casa y estuvo en el computador, enviamos unas hojas de vida y eso y luego se fue. Lo volvimos a ver hasta las ocho de la noche”.

Según la hija del acusado su padre se dedica a hacer trabajos por encargo. “lo llaman para hacer algún arreglo y él va y hace el arreglo, entonces que si necesitan que le pinten algo, o le pongan una teja, él va y lo hace”, agregó a la emisora.