Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2019 10:08:00 AM

"Estoy embargado, el dinero es del CNE": Petro a movimientos indígenas que lo apoyaron

El senador manifestó que no cuenta con los recursos para devolver el dinero de la reposición de votos al partido Mais y a la ONIC por el apoyo que le brindaron en su candidatura a la presidencia y señaló que esa tarea es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

"Yo no tengo dinero, estoy embargado": respuesta de Petro a movimientos indígenas En los últimos días, Gustavo Petro ha protagonizado confrontaciones con sectores que en algún momento fueron sus aliados. Foto: Carlos Julio Martí­nez / SEMANA

El pasado 9 agosto el Movimiento Indígenas MAIS y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) enviaron una carta al senador Gustavo Petro y a la gerente de su campaña presidencial, la señora Blanca Durán, exigiendo una respuesta por el no pago de los recursos económicos que les corresponde de la reposición de votos de las elecciones de 2018.

Los movimientos indígenas reclaman que la gerente y el líder de Colombia Humana no han atendido los compromisos pactados para reintegrar el dinero que se utilizó en el patrocinio de la campaña presidencial, en la cual Petro recibió el aval de estos sectores políticos. 

De acuerdo con Matha Isabel Peralta, representante de MAIS que firma la misiva, los acreedores de la primera vuelta presidencial, en los que está incluido la ONIC,“reclaman al Movimiento el cumplimiento de los respectivos pagos e intereses, así como los perjuicios ocasionados por la mora injustificada del pago”. 

Puede leer: “¿Qué esperan, que Petro venga, me golpee la mejilla y yo ponga la otra?”: Claudia

Además, la representante indica que existe desinterés en atender las cuentas que fueron previamente discriminadas en el formulario 12 de Informe integral de ingresos y gastos de la campaña presidencial. Por lo cual "el Mais se ha visto gravemente perjudicado".

Ante esta solicitud, que se dio a conocer este martes, Petro respondió en su cuenta de Twitter  lo siguiente: “no tengo dinero, estoy embargado, el dinero es del CNE, como ordena la ley, debe pagar los gastos de campaña, incluidos los de los indígenas, exijamos que los pague”.

Hay que recordar que Gustavo Petro obtuvo 4.848.511 votos en la primera vuelta presidencial, consolidándose con el título del candidato de izquierda más votado en la historia del país. Y que asimismo,  al disputar el segundo round -donde salió victorioso Iván Duque- el hoy senador alcanzó el doble de votos. 

Por esta razón el Consejo Nacional Electoral autorizó -en julio de este año- pagarle a la campaña de Petro la suma de 11.141 millones de pesos en retribución a los gastos netos declarados ante la entidad. Sin embargo, aunque el CNE dijo que el pago se efectuaría en 2019, no ha establecido una fecha para ello, por lo que las deudas de Mais, Colombia Humana y la Onic, siguen en aumento. 

Le sugerimos: "Tu machismo, politiquería y egolatría desconciertan": Claudia le responde a Petro

Sobre el argumento que usa Petro en relación con el embargo que le hicieron, hay que decir que la Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión de hacer el embargo sobre la quinta parte de su sueldo del congresista: lo anterior, por cuenta de la investigación que pesa sobre él por el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras en Bogotá, cuando era alcalde la ciudad.

Estos días no han sido fáciles para Petro. Además de esta confrontación con Mais, en los últimos días también ha protagonizado un enfrentamiento con Claudia López, quien lo acompañó en la segunda vuelta presidencial y sumó a la Alianza Verde en ese propósito. En el caso de Mais, este partido político era otro apoyo del exalcalde de Bogotá y hoy senador, pues su aval fue clave para la inscripción de la lista Decentes, el grupo de Petro en el Congreso. Mais además avala a Holman Morris, el candidato de Petro a la alcaldía de Bogotá.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.