Home

Nación

Artículo

Para la JEP ninguno de los dos hombres investigados por presuntamente negociar el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país están acreditados como integrantes de las antiguas Farc.

NACIÓN

Los dos hombres capturados con Santrich no tienen nada que hacer en la JEP

La Sección de revisión se abstuvo de tramitar la solicitud que presentó Fabio Younes y Armando Gómez para aplicar la garantía de no extradición. No tienen silla en la justicia transicional.

11 de diciembre de 2018

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) blanqueó a los dos hombres capturados en abril pasado junto a Jesús Santrich. A través de un comunicado divulgado este martes, la Sección de revisión se abstuvo de tramitar las solicitudes que Fabio Younes y Armando Gómez, -padre de la exseñorita Colombia, Carolina Gómez- presentaron después de que las autoridades estadounidenses los pidieran en extradición. 

Para la JEP ninguno de los dos hombres investigados por presuntamente negociar el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país están acreditados como integrantes de las antiguas Farc. "No fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización —después de revisar el listado remitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz—, ni sobre ellos pesa investigación, proceso o acusación alguna sobre conductas cometidas durante el conflicto armado", señala el tribunal.  

Le recomendamos: Así fue la negociación de Santrich con el cartel de Sinaloa

A pesar que la magistrada Claudia López se apartó a la hora de tomar la decisión alegando que en el indictment presentado se asegura que están relacionados con las Farc, al final se impusieron las mayorías y se configuró el portazo que les cerró no solo la posibilidad de encontrar un escampadero que les evitara pisar suelo estadounidense sino también su intención de acogerse a los beneficios de la justicia de paz. 

Si bien sobre ambos individuos pesa una solicitud de extradición y ambos declararon que están vinculados a la exguerrilla, para la Sección de Revisión no es suficiente y por eso reiteró que como no pertenecieron a las Farc, el tribunal no pueden conocer de esta solicitud porque la garantía de no extradición no cobija a los civiles. Con está decisión, los dos capturados tendrán que seguir esperando en la cárcel La Picota de Bogotá que se defina su situación jurídica. 

Tanto Younes como Gómez fueron capturados el mismo día que el exnegociador de las Farc en La Habana fue puesto tras las rejas. Sus nombres se revelaron en el momento en que la Fiscalía y la DEA adelantaban una investigación en contra de poderosos integrantes del cartel de Sinaloa que planeaban comprar cocaína en Colombia. Ahí fue donde comenzaron a salir en las interceptaciones unos inesperados vendedores. Se trataba de nada menos que Jesús Santrich, acompañado de Fabio Simón Younes Arboleda, Marlon Marín y Armando Moreno, alias el doctor.

Le puede interesar:  El doctor, padre de exreina Carolina Gómez, capturado por solicitud de la DEA

Gómez España figura como uno de los socios del exguerrillero, que estuvo a cargo de hacer la entrega de 5 kilos de cocaína en el lobby de un hotel. La entrega de la droga fue el primero de noviembre del 2017 y tenía como propósito enviar un gesto de seguridad a los integrantes de la organización criminal que buscaban en realidad a quién comprarle 10 toneladas de cocaína en Colombia. Además, el padre de la señorita Colombia, periodista y exdirectivo de Cali Hoteles ha sido señalado por haber tenido supuestos nexos con jefes del cartel de Cali. El presidente de la junta de Cali Hoteles era Eduardo Gil Rodríguez, de quien Gómez ha dicho que desconocía que era sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela.

De acuerdo con lo que se ha revelado, el exguerrillero aparece en las conversaciones como el coordinador de toda la operación desde Colombia. A su lado trabajaron Marlon Marín, un sobrino de Iván Márquez que ya inicio su proceso de colaboración con la justicia en Estados Unidos; Armando Gómez España; y Fabio Simón Younes Arboleda. Desde hace cinco meses los cuatro fueron solicitados en extradición mediante circular roja de Interpol y deberán responder por conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal. Mientras la situación de Jesús Santrich sigue dilatandose, los dos hombres que cayeron a su lado no tendrán la misma suerte.